Con la firma de la orden de ejecución, realizada el pasado miércoles 20 del corriente entre autoridades del Ministerio de Defensa de España y la compañía Navantia, comenzó el programa de construcción de dos buques hidrográficos costeros (BHC) para la Armada Española. Las embarcaciones, que tendrán un coste de 158,6 millones de Euros, serán construidas en los astilleros de San Fernando (Cádiz).

La autorización de los mismos fue dada por el Consejo de Ministros el pasado mes de agosto, y tienen como objetivo el reemplazo del buque hidrográfico Antares, construido en la década de los setenta, siendo la única unidad aún en servicio de los cuatro buques pertenecientes a la clase Castor.

Los nuevos BHC tienen como misión principal la elaboración y mantenimiento de la cartografía náutica oficial de aguas costeras españolas, tarea correspondiente al Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), organismo responsable de operar estos buques y de la publicación y difusión de las cartas náuticas en la zona de responsabilidad nacional.

De acuerdo a información oficial de Navantia, las dos unidades tendrán 47 metros de eslora y un desplazamiento de alrededor de 900 toneladas. Con una dotación reducida de 30 personas, por su alto grado de automatización, tendrán una autonomía de 3.000 millas para mantenerse operando en aguas hasta 200 metros de profundidad durante 15 días. Además, contarán con medios autónomos como un ROV (Remotely Operated Vehicle), un USV (Unmanned Surface Vehicle) y un bote hidrográfico, que trabajarán de forma autónoma para efectuar la compilación y registro de datos útiles para realizar trabajos hidrográficos y oceánicos.

Además de tareas hidrográficas, los BHC serán realizaran misiones de apoyo a la Flota con información geográfica, medioambiental y meteorológica y protección del patrimonio arqueológico subacuático, ya que las unidades estarán dotadas de equipos hidrográficos como ecosondas, sonar de barrido lateral o sistemas de posicionamiento que contribuirán al estudio de la columna de agua y del lecho marino.

*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.

Tal vez te interese: El Ministerio de Defensa de España adjudicó a Airbus el contrato por los C295W VIGMA y MPA

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.