Enmarcado en el programa para el desarrollo del nuevo sistema de defensa aérea Enduring Shield del Ejército de Estados Unidos (US Army), se supo gracias a un comunicado de la empresa Leidos, que se realizó con éxito una prueba que implicó el lanzamiento de un misil interceptor AIM-9X Sidewinder desde una de las plataformas del sistema nuevo.

Leidos explica en su comunicado que el Enduring Shield, o Sistema de Capacidad de Protección contra Fuego Indirecto (IFPC), es un sistema móvil con base en tierra cuyo objetivo es interceptar misiles de crucero y aviones no tripulados, siendo una parte clave de la solución para proteger y defender infraestructuras civiles y militares críticas. También sirve de puente entre la defensa aérea táctica de corto alcance y los sistemas estratégicos, como los sistemas móviles basados en tierra THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) y MIM Patriot. 

AIM-9X

En ese sentido, la prueba mostró la capacidad que posee el Enduring Shield para lanzar un misil tipo interceptor AIM-9X desde un Sistema de Comando de Batalla Integrado (IBCS). Esto último permite conectar los sensores de defensa aérea y antimisiles y los tiradores en el campo de batalla, y servirá como sistema de comando y control del IFPC. 

Este logró permitió que el Enduring Shield esté listo para pasar a la siguiente fase en la estrategia de defensa por capas del Departamento de Defensa. Entonces, como paso siguiente, el Ejército de Estados Unidos, bajo el programa de Sistema de Capacidad de Protección contra Fuego Indirecto, comenzará con las Pruebas de Desarrollo (DT) en enero de 2024; mientras que la Evaluación Operativa (OA) está prevista para finales de año. Luego de ello, la información recopilada se utilizará para mejorar las próximas unidades a producirse por parte de Leidos. 

El medio especializado Defense News explica que el programa ha sufrido demoras, por lo tanto, el 2019 el Ejército de EE. UU. reformuló el sistema IFPC para asegurar que se pudiera continuar con la defensa de misiles cruceros y drones. Mientras cambiaba sus planes, el Congreso ordenó la compra de dos baterías Iron Dome desarrolladas por Rafael y Raytheon para que sirvieran como solución provisional para la defensa contra misiles de crucero.

En septiembre del 2021, Leidos recibió USD 247 millones para el desarrollo de 16 prototipos lanzadores Enduring Shield para el Ejército de EE. UU. Sin embargo, el programa sufrió demoras por la falta de recursos. Luego en 2022 se esperaba recibir el primero de los lanzadores, pero aún falto el prototipo. Hoy, luego de varios meses, se logró uno de los avances más importantes en el programa que espera proveer que 12 lanzadores al Ejército.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: En lo que sería una nueva emboscada con misiles Patriot, la Fuerza Aérea de Ucrania anunció el derribo de tres cazabombarderos Su-34

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.