El 19 de diciembre, el Gobierno de Canadá firmó un contrato con General Atomics Aeronautical Systems para comprar el sistema de vehículos aéreos no tripulados (RPAS) MQ-9B SkyGuardian para la Real Fuerza Aérea Canadiense. El pedido incluye 11 aeronaves y se espera que la primera entrega se realice en el año 2028.

Siguiendo con lo comunicado oficialmente, la adquisición le costará al Gobierno canadiense un monto estimado de 2.490 millones de dólares y tiene como principal fin brindarle equipamiento militar más innovador a la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) en pos de que tenga las capacidades adecuadas para llevar a cabo las misiones de defensa nacionales e internacionales. 

En cuanto a las misiones defensas nacionales, lo más importante es que este los vehículos aéreos no tripulados MQ-9B SkyGuardian le permita a la RCAF monitorear todo el territorio, incluidas las costas canadienses; como así también servir como apoyo para las operaciones de ayuda en inundaciones e incendios forestales. En el caso de las misiones internacionales, la idea es que el sistema le proporcione a los comandantes visualización amplia y general en torno a las situaciones operativas brindando información en tiempo real. Del mismo modo que tenga la capacidad de reconocer, detectar, identificar y atacar a los objetivos enemigos. Fundamentalmente considerando los entornos complejos en los cuales generalmente actúa la Real Fuerza Aérea Canadiense. 

Asimismo, es primordial que el sistema haga su aporte para cumplir óptimamente con las misiones de la NORAD (Defensa Aeroespacial de América del Norte) y las de la OTAN. Al respecto, Bill Blair, Ministro de Defensa Nacional, dijo que en un contexto en el cual los requerimientos defensivos se están modificando de una manera nunca antes vista, el Gobierno canadiense debe asegurarse de que la RCAF cuente con un ejército adaptable y moderno, preparado para afrontar cualquier tipo de desafío. Mientras que por su parte, Jean-Yves Duclos, Ministro de Servicios Públicos y Contratación Pública, dijo que Canadá tiene un compromiso claro para reforzar a sus Fuerzas Aéreas y que la adquisición de este sistema de aeronaves es clave para contribuir a mejorar su capacidad operacional en términos de vigilancia, inteligencia e incluso reconocimiento.

A grandes rasgos, el RPAS MQ-9B SkyGuardian es una aeronave no tripulada de próxima generación de gran autonomía y largo alcance, teniendo además la capacidad de despegue y aterrizaje automáticos bajo control exclusivo de SATCOM. Asimismo, podrá operar en el espacio aéreo no segregado, con la utilización del sistema de  detección y evitación de colisiones.

Prosiguiendo con esta línea, Linden Blue, director ejecutivo de GA-ASI, expresó: “El vasto territorio y los terrenos complejos de Canadá, incluido el Ártico, requieren una solución RPAS multimisión que pueda soportar largos períodos en la estación, volar en entornos climáticos hostiles y operar de manera segura en todos los espacios aéreos”. Por su parte, Marie-France Lalonde, Secretaria Parlamentaria del Ministro de Defensa Nacional, añadió que la adquisición de este tipo de sistemas es sumamente relevante para ayudar a mantener seguros a los civiles ya que a cuanta más inversión en equipamiento militar, más seguridad para todos los ciudadanos. 

Otra característica en particular de este sistema de vehículos aéreos no tripulados MQ-9B SkyGuardian es que diferenciándose de otros drones, tiene un diseño y certificación que se rige por los estándares de aeronavegabilidad aplicables a las aeronaves tripuladas. Además, su tamaño es similar al de un avión de combate, específicamente tiene una envergadura de 24 metros y una autonomía de 28 horas. Asimismo, su velocidad máxima es de 390 km/h y la cabina remota tiene capacidad para 6 personas. En este sentido se prevé que, además de mejorar las capacidades de la Real Fuerza Aéreas Canadiense en general, el fin de la adquisición de este sistema de drones es el de reducir el riesgo para el personal involucrado en su operación.

Vale aclarar además que las primeras entregas MQ-9B a Fuerzas Militares iniciaron en el año 2022, siendo los primeros países operarlo el Reino Unido, Bélgica y Estados Unidos. Otro operador del sistema es la Guardia Costera de Japón empleándolo en operaciones de vigilancia de los espacios marítimos jurisdiccionales.

Te puede interesar: Dinamarca y Suecia acuerdan la donación de vehículos de combate de infantería CV90 a Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.