Fuente divulgadas en medio locales indicaron que el Ejército de el Ejército de Estados Unidos (US Army) aún no ha obtenido resultados satisfactorios en la integración de un sistema de protección activa (APS) para sus vehículos de combate blindado a rueda (VCBR) 8×8 Stryker. La búsqueda de sistemas de protección lleva años desarrollándose, e incluía también a los tanques M1 Abrams y IFV Bradleys, aunque para estos casos ya se encontraron soluciones; por otro lado, diversas limitaciones en tamaño, peso y potencia dificultan la búsqueda de soluciones similares para los vehículos de la familia Stryker.

En septiembre del presente año se completaron pruebas de caracterización limitadas con un posible candidato de sistema APS para Stryker denominada StrikeShield, una solución híbrida de blindaje y hard-kill de Rheinmetall y su socio estadounidense Unified Business Technologies. En el informe preliminar de estas pruebas, el General de División Glenn Dean, Director Ejecutivo del programa de sistemas de combate terrestres del Ejército de Estados Unidos, afirmó que la integración de este sistema al VCBR Stryker no representaría una solución a los problemas de rendimiento ya existentes.

El General de División Dean, con respecto a esto, declaró: “No hemos sido capaces de encontrar una solución técnica adecuada para el Stryker, aunque seguimos atentos a lo que pueda aportar el espacio comercial y a lo que están haciendo nuestros socios del Mando de Desarrollo de Capacidades de Combate del Ejército”.

La búsqueda de estos sistemas de protección activa nace en el año 2016 cuando el Ejército de los Estados Unidos reconoce la necesidad de una solución provisional para los vehículos de combate y transporte Stryker, tanques M1 Abrams y Bradleys. Para estos dos últimos, se optó por dos sistemas de empresas israelíes: el Trophy APS de Rafael para el M1A2 Abrams y el Iron Fist Light Decoupled de Elbit Systems para el vehículo de combate de infantería Bradley (en este caso, se confirmó que actualmente no se disponen los fondos para avanzar en su adquisición).

Ante el fracaso en la búsqueda de un sistema de protección para el VCBR Stryker, se dio paso a la consideración de un examen más detallado de la protección global de la formación. Sobre esto, el General de Brigada Geoffrey Norman, Director del Equipo Transfuncional de Vehículos de Combate de Nueva Generación, explicó: “Estamos estudiando detenidamente la protección de la formación (…) Qué capacidades podrían tener los distintos vehículos para proteger a la formación: No es necesario que todos los vehículos dispongan de todos los tipos de sistemas”.

El M1126 Stryker es un vehículos blindado a ruedas de tracción 8×8. Destaca por un motor Caterpillar C7 350 HP y un armamento consistente en una Ametralladora M2 calibre .50 o lanzagranadas MK19 de 40 mm montados en un puesto de armas a distancia Protector (RWS), y ametralladoras MG M2 calibre .50 y MG M240 de 7,62 mm. Su tripulación es de 2 personas, consigue una velocidad máxima de 100 km/h y su alcance es de 482 km. El Stryker esta diseñado para permitir los Equipo de combate de la Brigada Stryker maniobrar con mayor facilidad en terreno urbano y cerrado, al mismo tiempo que proporciona protección en terreno abierto. Entre sus prestaciones destacan la transportabilidad en Hércules C-130, la capacidad C4ISR conectada a Internet, la protección integral contra proyectiles de 14,5 mm y la protección contra explosiones de artillería de 152 mm.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración: Ejército de los Estados Unidos (US Army).

Te puede interesar: El submarino Carrera retorno a Chile tras participar del Ejercicio DESI en los EE.UU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.