Imagen cortesía de Defense News

El tema ya polémico de compartir la carga dentro de la OTAN dio un inesperado giro en la cumbre de la alianza de esta semana, con el presidente estadounidense Donald Trump diciéndoles a los aliados que quiere que dupliquen su objetivo para gastos de defensa.

Bajo la cumbre de Gales 2010, los estados de la OTAN acordaron gastar el 2 por ciento del producto interno bruto en defensa y el 20 por ciento del gasto total de defensa para su modernización en el 2024. Ahora Trump le está diciendo a los aliados que quiere que alcancen el 4 por ciento cuando pocas naciones están llegando al umbral inferior.

El presidente búlgaro, Rumen Radev, dijo a los periodistas locales que Trump planteó la idea del objetivo más elevado durante las reuniones en la cumbre del miércoles, según Bloomberg. Poco después, The Washington Post confirmó que Trump había pedido el aumento. La secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders confirmó la noticia.

En declaraciones a la prensa minutos después de que Trump se fuera de la cumbre, se le preguntó directamente al Secretario General Jens Stoltenberg sobre la solicitud de Trump. “Me centraré solo en lo que hemos acordado, y hemos acordado comprometernos con la promesa del 2 por ciento. Comencemos con eso. Tenemos un camino largo por recorrer”, dijo Stoltenberg.

“La buena noticia es que realmente hemos comenzado a cumplir. Creo que si volvemos a 2014, y les preguntamos a los líderes, y a los comentaristas, si creían que los aliados europeos avanzarían tanto desde 2014 hasta hoy, creo que mucha gente habría dudado”.

Stoltenberg señaló que varios aliados han presentado planes nacionales para alcanzar el objetivo original establecido para 2024, y que los niveles de gasto en defensa europea están aumentando, incluso si no están todos dentro del umbral establecido.

“Creo que primero deberíamos llegar al 2 por ciento y enfocarnos en eso ahora”, agregó. En su camino a Bruselas, Trump twitteo: “Estados Unidos está gastando mucho más en la OTAN que cualquier otro país. Esto no es justo, ni es aceptable”.

Ese tono continuó en los primeros momentos de la cumbre, con Trump lanzando una andanada contra Alemania por su gasto. Al final del día, Stoltenberg trató de suavizar las cosas en público.

“Hay diferencias, hay discusiones, hay desacuerdos. Pero la OTAN ha tomado una decisión y estamos cumpliendo la promesa de defensa”, dijo Stoltenberg. “Para mí, a largo plazo, la sustancia es lo que cuenta, y en esencia, la OTAN está cumpliendo”, concluyó.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.