Durante la presentación del concepto actualizado de Defensa Nacional, el Comandante de las Fuerzas Armadas de Letonia, Leonids Kalniņš, declaró que el país podría adquirir nuevos vehículos de combate de infantería antes del 2028 para el Ejército. Este nuevo concepto comprende la necesidad de las Fuerzas Armadas de repotenciarse en su capacidades de fuego, alcance, defensa aérea y costera, artillería de cohetes de largo alcance y vehículos aéreos no tripulados.

En cuanto a algunas de las características mencionadas de los futuros vehículos de combate de infantería a incorporar, estos deberán corresponder a una nueva plataforma con un tipo de blindaje nivel 3, que permitan la participación en operaciones tácticas y cumplir un efectivo apoyo a las tropas desplegadas en el terreno de operaciones.

El Comandante de las Fuerzas Armadas de Letonia, de igual manera, declaró: “Hacia allí nos dirigimos y para 2028 conoceremos definitivamente la existencia física de una plataforma de este tipo en Letonia. Hemos seleccionado un tipo específico de máquina, pero más allá de eso hay procesos relacionados con la adquisición. No podemos explicar los detalles hasta que finalice el proceso de adquisición y licitación”.

Los posibles vehículos que presumiblemente podrían ser evaluados para su obtención por parte de Letonia podrían ser el turco Otokar Tulpar, el español GDELS ASCOD 2 y el surcoreano Hanwha K21, entre muchas más posibilidad y propuestas que la cartera de defensa de recibirá en los próximos meses. Cada vehículo tiene características distintivas y ofrece capacidades propias, por lo que la elección dependerá de un razonamiento que nazca de las necesidades de defensa del país báltico.

El Tulpar mantiene una potencia que oscila entre 700 CV y 1100 CV y posee una arquitectura abierta que le permite equiparse con sistemas de armas tripuladas o no tripuladas de 7,62 mm a 120 mm. El ASCOD es operado por varios países miembros de la OTAN, ofrece una arquitectura de diseño modular y posee un motor diésel turboalimentado MTU V8 199 T21c capaz de producir 805 CV. Finalmente, el K21 de surcoreano llega a los 840 CV y está equipado con una torreta para dos hombres armada con un cañón de 40 mm.

Con esta posible adquisición, se podría dar paso a un proceso de reemplazo de los blindados de oruga de reconocimiento de combate CVR(T) de origen británico y a la reequipación de la Brigada de Infantería Mecanizada, como complementar a otros vehículos blindados a rueda en servicio con las Fuerzas Terrestres de Letonia, como el caso de los Patria 6×6.

Incluye imágenes de: Gatis Dieziņš y Sargs.lv.

Te puede interesar: Comienza la construcción de un nuevo destructor Arleigh Burke Flight III para la Armada de EE.UU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.