En el stand de Integrated Defense Solutions (IDS) presentado en Expodefensa pudimos observar y estar dentro del del vehículo Titan del Ejército de Colombia que fuera afectado por un atentado terrorista en Nariño, donde salvo la vida de 17 militares y un canino que se encontraban en su interior, y que fue llevado a la feria con el fin de demostrar sus capacidades de resistencia. En este acercamiento al vehículo pudimos observar los daños externos que ocasionaron los artefactos explosivos que enfrentó, del mismo modo observar las marcas de fusilería qué resistió. Se debe resaltar que en el interior del vehículo no se observó ningún daño, lo que implica su capacidad de supervivencia en ambientes de guerra no convencional. Este desarrollo que lleva más de 10 años demostró la necesidad real de las tropas del Ejército Nacional de contar con este tipo de vehículos, este autor espera de corazón que las decisiones de los altos mandos no trunquen y destruyan tan importante proyecto. Desde Zona Militar instamos a quienes tomen las decisiones que se adquieran más vehículos de esta clase dada su utilidad, su capacidad, su bajo coste y su seguridad, no podemos permitir que nuestros soldados sigan muriendo en emboscadas, mientras se gastan millones en camionetas de lujo para oficiales.

Se trata de un vehículo de transporte logístico para personal, su propósito es transportar al personal militar del punto A al punto B con una protección balística y antiexplosivos, siendo análogo de lo que es un camión de trasporte militar que lleva soldados a terreno, con la diferencia de que tiene un nivel de protección BR 6 su capacidad es de 23 efectivos. Es decir, soldados más equipo, completamente armados y cargados. Es un desarrollo colombiano que inicio de 2013 en conjunto con el Comando de Apoyo tecnológico de Ejército y la compañía Blidex, que entregaron las versiones A (prototipo en uso) y B (cuatro en funcionamiento). Una vez establecidos estos desarrollos se generó un convenio con la empresa Integrated Defense Solutions, para su fabricación en serie conocida como Titan C .

Respecto al atentado del que fue objeto el Titan C fuentes de Zona Militar nos informaron que: “el comportamiento fue el esperado, el vehículo por la presión que sufrió en uno de sus costados resistió un volcamiento, independientemente de cuáles fueron los otros efectos que lo hicieron volcar. Se puede notar que el funcionamiento interno y externo del carro, el casco de acero balístico está intacto, a pesar de que los vidrios de la parte frontal más o menos unos 8 vidrios tienen secuelas de metralla y de proyectiles están intactos, hicieron su trabajo.

Además, en el interior del vehículo no hay nada dañado las sillas están intactas los accesorios de seguridad hicieron su trabajo en ambos costados tanto el que quedó boca abajo como el que quedó boca arriba, y una vez el vehículo quedo detenido después del accidente de volcamiento, sirvió como protección a los soldados que se encontraban en el interior y se cumplieron todas las etapas al ser el vehículo hostigado, salir y cubrirse con él.”

Conocemos que después de esta presentación se realizara una evaluación más profunda y técnica para observar específicamente cuál es la mecánica y la chapa que hay que cambiar en el exterior, básicamente de chapa embellecimiento que no tiene nada que ver con el cuerpo balístico, sin esperar una reparación profunda porque los daños no fueron significativos, aunque todavía no existen los fondos destinados ni contrato para la reparaciones y que la empresa Integrated Defense Solutions, solo realizara un análisis y presentara los costos y cotizaciones al Ejército.

Creo firmemente que este proyecto es la perfecta muestra que la empresa privada y la empresa pública pueden trabajar juntos en por de salvaguardar la vida de los de los soldados que nos protegen todos los días. Por ahora no existen procesos de contratación en curso para adquisición de mas unidades, por lo que este articulo también es un llamado a concretar dichas compras.

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.