En el ámbito de su visita a Washington, el viceprimer ministro Mariusz Błaszczak confirmó que Polonia recibirá ocho helicópteros de ataque AH-64 Apache provenientes del Ejército de los EE.UU., aeronaves que conformarán un paquete inicial para el adiestramiento de tripulaciones. Este anuncio forma parte de las negociaciones que mantiene Polonia para la adquisición de 96 Apache, y que de algún modo replicaría el proceso realizado con los tanques M1A2 Abrams.

Según lo informado por el Ministerio de Defensa polaco, el anuncio se dio luego de la reunión de Błaszczak con el secretario de defensa de los EE.UU. Lloyd Austin. Los helicópteros AH-64 Apache arribarán a Polonia una vez que los pilotos y personal técnico polaco finalice su formación y entrenamiento, por lo que los planes anunciados indican que el personal polaco iniciará con estas actividades a la brevedad. Por el momento no se confirmó el modelo de Apache que será cedido a Polonia.

El interés de Polonia por adquirir AH-64E Apache Guardian fue anunciado oficialmente por el viceprimer ministro Błaszczak en septiembre del año pasado, ocasión en la cual no solo expresó la intención de Polonia por incorporar 96 helicópteros de ataque, sino que también confirmó que se había dado el primer paso en el proceso con el envío a los Estados Unidos de una consulta o Letter of Request, etapa inicial requerida para los programas contemplados bajo el paraguas del sistema Foreign Military Sales.

El AH-64E Apache Guardian es una versión modernizada del helicóptero de ataque AH-64D, programa encarado por el US Army a los fines de contar con una plataforma apta y capaz hasta el año 2040, plan que implica una serie de mejoras escalables a lo largo del tiempo. Los AH-64E del US Army equipan a los Batallones de Ataque⁄Reconocimiento asignados a las Brigadas de Aviación de Combate, disponiendo cada uno de ellos de 24 helicópteros. Las primeras versiones del AH-64E comenzaron a entrar en servicio a partir de 2012, recibiendo diversas mejoras y modificaciones a lo largo de los años.

El modelo E cuenta con múltiples avances respecto a sus predecesores, como por ejemplo el sistema mejorado de visión nocturna del piloto/ adquisición de objetivos modernizada (MTADS/PNVS), radio actualizada con capacidad LINK 16, Radar de Control de Tiro actualizado capaz de operar en modo marítimo y la capacidad de ejecutar trabajo en equipo tripulado-no tripulado mediante el cual los AH-64E pueden recibir imágenes de vídeo provenientes de sistemas aéreos no tripulados, controlar sus sensores y dirigir la trayectoria de vuelo.

Actualmente, la Aviación de las Fuerzas Terrestres polacas disponen de helicópteros Mil Mi-24D/W para el rol de ataque, aeronaves que son complementadas por algunas versiones artilladas y modernizadas de los PZL W-3 y Mi-8/Mi-17 y que en el mediano plazo serán reforzados por los AW149 artillados con misiles AGM-114 Hellfire.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: US Army – Chief Warrant Officer 2 Manuel Molina, 3-142 AHB Public Affairs Representative

Tal vez te interese: Recuperar los A-4Ar Fightinghawk, una de las prioridades de la Fuerza Aérea Argentina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.