Las armadas de Filipinas y la India comenzaron un nuevo despliegue naval bajo el nombre de Maritime Partnership Exercise (MPX) como objetivo impulsar la cooperación marítima bilateral en el Mar de China Meridional (SCS).  Entre algunas de las actividades que se mencionan la maniobras implicaron aproximaciones de reabastecimiento en el mar, operaciones de vuelo con helicópteros y ejercicios de comando culminaron en una aproximación de los buques frente a las autoridades en el puerto de Manila.

De acuerdo a lo informado en diversos portales, el pasado 13 de diciembre se dio comienzo al despliegue, contando con la participación de la corbeta antisubmarina INS Kadmatt (P29) de la Armada de la Inia y el BRP Ramon Alcaraz (PS-16) por parte de la Armada de Filipinas. 

Más allá de estas maniobras, el despliegue que desarrolla en medio de cierto desencuentro con China después de que barcos chinos embistieron a otros filipinos cerca del Second Thomas Shoal, situado en la zona económica exclusiva de Manila, para reivindicar la zona a finales de octubre. En ese marco, tanto Filipinas cómo la India han encontrado una amenaza en común por la cual ejercitar. 

Filipinas está situada en el centro del Indo-Pacífico y somos socios muy cercanos, democracias hermanas. Compartimos el interés por la paz y la estabilidad de la región, y hay muchas complementariedades. Por lo tanto, es de esperar que India mantenga un fuerte compromiso con la Armada y la seguridad marítima”, afirmó el embajador indio, Shambhu Kumaran en Manila.

Te puede interesar: Tanques Leopard 2A6 ucranianos retornarán al campo de batalla tras ser reparados en Lituania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.