El gobierno de Bolivia autorizó de manera excepcional la compra de dos helicópteros multipropósito a los fines de reforzar las capacidades aéreas ante operaciones de protección civil. La decisión se tomó luego de que serios incendios forestales afectaran grandes extensiones del territorio boliviano.

Conforme a lo detallado en el artículo 1 del Decreto Supremo 5074 promulgado el pasado 30 de noviembre por el presidente Luis Arce Catacora, “…Con la finalidad de atender desastres y/o emergencias, el presente Decreto Supremo tiene por objeto autorizar de manera excepcional al Ministerio de Defensa la compra de dos (2) helicópteros multipropósito…”. El mencionado decreto da luz verde para que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), transfiera los recursos necesarios para la compra de dos aeronaves.

En el transcurso de los últimos meses, los departamentos de Beni, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz sufrieron serio daños forestales tras quemas e incendios. En un esfuerzo interagencial, las Fuerzas Armadas de Bolivia participaron en las operaciones de combate contra el fuego, habiendo desplegado en 94 operativos y haciendo uso de siete helicópteros dotados con el sistema Bambi bucket

El Decreto presidencial establece que los nuevos helicópteros estarán destinados a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para un uso preferente en defensa civil, atención de desastres, emergencias y otras actividades en beneficio de la población. “…La contratación será de forma directa y estará libre de solicitar al proveedor el certificado de Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), para formalizar la transacción…” informó el portal Los Tiempos.

Pese a que por el momento no se han dado mayores detalles sobre la adquisición, la Fuerza Aérea Boliviana cuenta con los helicópteros Airbus AS332 C1e como su medio de ala rotaroria mas capaz. La FAB también opera otros modelos, como los Harbin Z-9.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Helibras

Te puede interesar: Tras un fuerte temporal en Bahía Blanca, el Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto activó el Comando Conjunto de Zona de Emergencia “Buenos Aires SUR”

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.