El Ministerio de Defensa de Estonia confirmó en la jornada de ayer la compra de un nuevo lote de vehículos de combate de artillería K9 Thunder. La nueva adquisición reforzará la capacidad del arma de artillería estonio, llevando la flota a un total de 36 unidades.

La compra de una nueva tanda de VCA K9 Thunder se da en el marco de las tensiones generadas por la nueva invasión de Rusia a Ucrania, agresión que aceleró los programas de re-equipamiento de muchos países europeos. En el caso de Estonia, en el transcurso del 2022 se confirmó el interés por adquirir un sistema de defensa antiaérea de alcance medio, proyecto para el cual se están evaluando las propuestas técnicas de seis empresas de Noruega/EE. UU., Reino Unido, Alemania, Francia, Israel y Corea del Sur.

A los fines de incrementar el alcance de su artillería, Estonia también avanzó en la compra de 6 sistemas M142 HIMARS, junto con su respectivo lote de proyectiles GMLRS en sus diversas variantes y del misil táctico M57 ATACMS. La venta de los HIMARS recibió luz verde por parte del Departamento de Estado de los EE.UU., teniendo un costo estimado de U$D 500 millones de dólares.

En cuanto a los VCA K9 Thunder, las primeras unidades correspondientes al contrato inicial arribaron a Estonia durante el 2020. El primer acuerdo con la empresa coreana Hanwha Defence fue por 24 unidades, adquisición que tuvo un costo total de 81,5 millones de euros financiado a cuatro años. Además de los vehículos, se incluyó la formación de instructores y personal de mantenimiento, herramientas especiales y piezas de repuesto. Una de las cláusulas estableció la opción por otros 12 VCA, contrato que actualmente se está materializando.

A los fines de establecer el necesario soporte logístico local, el Centro Estonio de Inversiones en Defensa rubricó un acuerdo marco con la empresa Go Craft 24 para la modificación y mantenimiento de los VCA K9 Thunder, iniciativa que forma parte del proceso natural de integración de maquinaria en los sistemas de las Fuerzas de Defensa estonias. Los trabajos a realizar incluyen la instalación de sistemas de comunicaciones y control para las unidades de artillería autopropulsadas, trabajos de pintura, sustitución del sistema de extinción de incendios, adaptación del sistema eléctrico e instalación de otros accesorios.

Go Craft tuvo a su cargo el desarrollo de los prototipo de K9 Thunder bajo los requerimientos elevados por Estonia. La firma no solo trabajó en conjunto con el fabricante Hanwha Defence sino que también estableció un centro de reparación y producción que le permite trabajar tanto en los VCA como en los vehículos de combate CV9035EE y versiones de apoyo del CV90. Según lo informado por el Ministerio de Defensa estonio, las últimas unidades de K9 se entregarán a las Fuerzas de Defensa en 2024.

Actualmente, además de Estonia, el K9 Thunder es operado por las fuerzas terrestres de Noruega, Finlandia y Polonia.

Imagen de portada: MoD Estonia

Tal vez te interese: Finlandia reforzará su flota de vehículos de combate de artillería K9

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.