La Fuerza Aérea Argentina se encuentra en la cuenta regresiva de lo que será la presentación oficial del simulador perteneciente al sistema de armas Beechcraft T-6C+ Texan II. De acuerdo con fuentes consultadas, para la ocasión se espera contar con la presencia del Ministro de Defensa Jorge Taiana.

Tal como supimos informar en agosto de 2020, la Fuerza Aérea Argentina anunció oportunamente la finalización de las negociaciones para la aceptación del simulador de vuelo perteneciente al entrenador turbohélice que actualmente es material de dotación del Grupo Aéreo Escuela. Con este paso se comenzaba a dar cierre al proceso de adquisición del mencionado sistema de armas, el cual se incorporó a la FAA en octubre de 2017.

El simulador en cuestión es del tipo Categoría C, Nivel 6, permitiendo replicar y simular el vuelo del T-6C+ Texan II. Su incorporación forma parte del proceso que incluyó de incorporación de las doce aeronaves, el equipamiento destinado a su sostenimiento, la instrucción recibida por personal y el programa sostenimiento operativo. Esta información se desprende de la presentación realizada por el Comodoro Santiago Luis Martín, Jefe Grupo Técnico EAM y por el 1er Teniente Gustavo David Calfin, Jefe de Escuadrón Mantenimiento Mayor, en el marco del 4° Congreso Internacional de la Industria organizado por ADIBA PYME.

Durante sus exposiciones, ambos oficiales abordaron las características generales del simulador, el cual es uno de los tantos elementos integrantes del Ground Base Training System (Sistema Terrestre de Entrenamiento). Al mencionado Operational Flight Trainer lo complementan un Avionics Desktop Trainer que permite al personal de vuelo dar sus primeros pasos en la familiarización de la aviónica y el Maintenance Works Station (destinado a los mecánicos).

La incorporación de este tipo de sistema permitirá mejorar la calidad de la formación de pilotos gracias a que facilitará la transición de los pilotos, los cuales tendrán a su disposición la posibilidad de efectuar un período de familiarización previo a su salto al avión real. Los beneficios incluyen una mejor adaptación, lo que implica reducción en las horas de vuelo para este tipo de actividad y en consecuencia, menores período de mantenimiento y más horas disponibles para otras actividades complementarias. Al permitir simular diversas condiciones, el alumno podrá ser puesto ante situaciones de mediano/alto riesgo que en la vida real no suelen realizarse, lo que significa una mejora de la respuesta ante situaciones de emergencia. El sistema también permite que instructor y cadete puedan realizar revisión de su entrenamiento, analizando aspectos negativos y positivos de la sesión.

Esta primera etapa contará con el apoyo de Textron, TRU Simulation + Training y RSI, compañías que dispondrán de representantes que capacitarán y formarán al personal de la FAA a los fines de poder obtener el máximo provecho al sistema de simulación, permitiendo también ganar la experiencia y conocimientos para realizar mantenimiento y efectuar actualizaciones.

Imágenes: Capturas exposición 4° Congreso Internacional de la Industria organizado por ADIBA PYME

Correo Electrónico
Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Es una excelente noticia para la EAM y la FAA en general, hoy se dispone de un Sistema de Entrenamiento de primer nivel mundial…qué después haya poco y nada (por nuestros obsoletos SDAs) ya es otro largo tema..

    También es interesante recordar que el requerimiento original de la FAA fue por 24 unidades del TEXAN II 6C+, luego por las eternas restricciones presupuestarias terminamos en 12…pero el número original sería el correcto teniendo presente que los Cursos son Conjuntos desde hace un tiempo…

  2. No me queda muy claro cuál es el interés de un simulador para un avión de entrenamiento cuyas capacidades es la de formar pilotos simulando la aviónica de aviones de combate como el F-16. Si fuera para dar los primeros pasos en la escuela de aviación todavía, pero eso se realizan con los Grob. Los T6 II sobretodo suponen un entrenamiento físico que no se puede obtener en simulador.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.