La 44° Brigada Mecanizada Separada de las Fuerzas Armadas de Ucrania presentó sus nuevos morteros autopropulsados polacos Rak de 120 mm, capaces de alcanzar objetivos a 12 kilómetros de distancia.

El mortero autopropulsado Rak se encuentra equipado con el motor Scania D1 12 56A03PE y alcanza una velocidad de hasta 80 km/h, a la vez que posee un alcance operativo de 500 kilómetros. En cuanto a especificaciones de su armamento, el mortero tiene una capacidad para 46 cartuchos de munición y cuenta con un alcance máximo de 12 kilómetros; incorpora, también, un modo de disparo de Impacto Simultáneo de Múltiples Rondas (varias municiones disparadas en diferentes trayectorias alcanzan el objetivo al mismo tiempo). El vehículo destaca por su capacidad de despliegue en 30 segundos y de abandonar su posición en 15 segundos. Es importante mencionar, igualmente, que las Fuerzas Terrestres ucranianas operan una variante del vehículo basada en el chasis Rosomak APC.

Por el momento, es desconocida la cantidad de de vehículos de este tipo que se encuentran en servicio dentro de las Fuerzas Armadas de Ucrania, pero en los planes originales propuestos por Polonia en abril, se informó que se buscaría reforzar al Ejército Ucraniano con tres compañías de morteros autopropulsados de 120 mm, llegando a un total de 24 unidades.

El entrenamiento llevado a cabo por las fuerzas ucranianas se desarrolló en Polonia. En una primera fase se utilizaron simuladores y posteriormente se dio paso a los ejercicios en los vehículos. Yevhen, un combatiente de la brigada, declaró con respecto a la adquisición estos morteros: “La tarea principal es apoyar a la infantería, destruir posiciones fortificadas”.

Como informó Zona Militar, en abril del presente año Polonia anunció el suministro de 24 unidades de morteros autopropulsados Rak para las Fuerzas Armadas Ucranianas. A este traspaso se le adicionarían entre 50 y 60 unidades extra ordenadas por Kiev, llevando a asociaciones industriales entre la empresa polaca Polska Grupa Zbrojeniowa y la ucraniana Artem para la producción conjunta de municiones del mortero autopropulsado.

Imágenes de: Defense Express.

Te puede interesar: COTECMAR construirá al primer Buque Hospital Costero Fluvial para la Armada de Colombia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.