Por medio de información revelada por medios locales, se ha dado a conocer que el gobierno de Corea del Sur y Boeing están terminando de pulir los últimos detalles del programa de modernización de los cazas F-15K de la Fuerza Aérea de Corea del Sur (ROKAF). Según lo reportado, el programa contempla la incorporación de equipamiento presente en los F-15EX Eagle II, la más avanzada versión del caza siendo introducida por la USAF, lo cual fortalecerá sus capacidades de combate y extenderá la horas de vuelo de las células seleccionadas.

Este plan de modernización fue aprobado en el año 2022 por la Administración del Programa de Adquisición de Defensa de la República de Corea (DAPA) en un monto total de USD 2.730 millones para ser implementado a lo largo del periodo 2024 a 2034. En ese marco se trabajará sobre tres puntos principales de mejoramiento de los F-15K. En primer lugar, se sustituirá el radar de barrido mecánico AN/APG-63(V)1 por uno más moderno y potente. Más precisamente, por el radar AESA AN/APG-82. Este incrementará el alcance de detección e identificación, resistencia a interferencias electrónicas y una mayor capacidad de detectar múltiples objetivos de forma simultanea.  

En segundo lugar, se instalará un equipo de autodefensa denominado AN/ALQ-250 Eagle Passive Active Warning Survivability System (EPAWSS). Esta es una solución integral de alerta por radar, con geolocalización, conocimiento de la situación y autoprotección para la detección de amenazas actuales y futuras de superficie y aerotransportadas en entornos hostiles. Por último, también se modernizará la cabina del F-15K, colocando una pantalla de color mejorada, o Large Area Display (LAD), que dará a la tripulación un conocimiento de la situación mejorada para ser utilizada de día y de noche. 

Según un funcionario de Boeing, una vez que se completen las mejoras de rendimiento del F-15K, “podrá ver más y volar más lejos” y “también mejorará la interoperabilidad con los aviones de combate de la Fuerza Aérea de los EE. UU. durante las operaciones aéreas conjuntas entre la República de Corea y los EE. UU.”.

Robert Novotny, director ejecutivo de desarrollo empresarial de superioridad aérea del F-15 de Boeing, dijo: “Consideramos reemplazar sólo algunas piezas, como el radar, pero como resultado de la investigación realizada por el Instituto Coreano para Análisis de Defensa (KIDA), llegamos a la conclusión de que reemplazar toda la parte delantera del fuselaje sería lo más eficiente”, explicó.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: Galería – Presentación de las nuevas municiones merodeadoras Uvision HERO-30 y 120 de las Fuerzas Armadas Argentinas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.