El 11 de diciembre, el Reino Unido y Noruega anunciaron que liderarán una nueva Coalición de Capacidades Marítimas para impulsar la reconstrucción de la Armada de Ucrania. En simultáneo, la Marina Real británica (Royal Navy) le está enviando dos buques de caza de minas para fortalecerla. Así lo informó el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

En la jornada de ayer se anunció la creación de esta nueva Coalición de Capacidades Marítimas, la cual trabajará de manera muy estrecha con la Armada de Ucrania en pos de desarrollar diversas capacidades para la defensa de las costas fluviales e interiores del territorio ucraniano. Entre estas capacidades, el objetivo es lograr el desarrollo rápido de la Fuerza Naval ucraniana en el Mar negro como así también continuar progresando con la formación de un Cuerpo de patrullas fluviales y de marines ucranianos. 

En este sentido, Bjørn Arild Gram, el actual Ministro de Defensa de Noruega dijo que ayudar a la Armada ucraniana no es solo importante para la seguridad del país sino para Europa en todo su conjunto. Siguiendo con esta línea, le agradeció al Secretario de Defensa británico (Grant Shapps) por haber tomado la iniciativa del lanzamiento de esta Coalición e invitó a que otras naciones se unan en el apoyo noruego-británico a Ucrania.

Además Gram explicó que el fin primordial de la coalición es formalizar el compromiso tanto de Noruega como del Reino Unido a ayudar a Ucrania en su construcción de una capacidad marítima duradera. Y lo que es más, la idea del Gobierno noruego es contribuir con nuevas soluciones tecnológicas e innovadoras, aportando su experiencia marítima y además, proveyendo un pensamiento moderno. Mientras que Shapps, por su parte, agregó que para llevar a cabo esto: “Reino Unido y Noruega deben entregar barcos y vehículos para fortalecer la capacidad de Ucrania para operar en el mar y proporcionar entrenamiento, equipo e infraestructura para reforzar la seguridad en el Mar Negro”. 

En este sentido, mientras Reino Unido y Noruega lanzan esta nueva Coalición de Capacidades Marítimas, el primero de estos países también le envía a la Armada de Ucrania dos buques de cazaminas por medio del UK Export Finance. Cabe aclarar que estos buques son de la clase Sandown y están diseñados específicamente para contribuir a la limpieza de minas en las aguas costeras. Al respecto, Grant Shapps, dijo que los cazaminas le ayudarán a la Armada ucrania a salvaguardar la vida de los seres humanos en el mar y le abrirá paso a rutas de exportación que han sido restringidas desde la invasión rusa.

Con lo cual, estos sucesos se están dando en simultáneo y, como ha explicado el Secretario de Defensa británico, la idea es ayudar a Ucrania poniendo a su servicio todo el equipamiento militar que el Reino Unido pueda brindarle porque en última instancia, en colaboración de Noruega y a la espera de la unión de otros aliados, la idea es fortalecer todas sus capacidades para contribuir en la defensa y en seguridad sobre todo en el Mar Negro.

Cabe agregar que el Presidente ucraniano actual, Volodymyr Zelenskyi, agradeció al Reino Unido y a Noruega por el lanzamiento de la nueva Coalición de Capacidades Marítimas y expresó que espera que trabajando cooperativamente con la Armada ucraniana, se logre garantizar la libre navegación y la protección marítima del Mar Negro y de todo su país. 

Acerca de la afectación del Mar Negro por la guerra

Como es sabido, la guerra entre Ucrania y Rusia ha traído (y continúa) trayendo aparejadas una gran cantidad de consecuencias. A grandes rasgos, ha acelerado varias tendencias en cuanto al orden geopolítico y económico internacional del mismo modo que ha agravado un contexto de inflación creciente a nivel mundial.

En cuanto al territorio geográfico que concierne al Mar Negro en particular, es importante resaltar que ha sido una de las zonas más afectadas por la guerra. A pesar del consenso global de que debería ser una zona de libre comercio, la realidad actual está caracterizada por las tensiones bélicas entre Ucrania y Rusia lo que hace que el Mar Negro sea uno de los puntos más afectados negativamente.

Hoy en día, en la zona no existe libre comercio ni desarrollo sino que de lo contrario, ni siquiera hay paz. Lo que es más, como hemos mencionado, no existe la libre navegación por lo que Ucrania se ve afectada significativamente sobre todo en materia económica. Y, como e n todo fenómeno global, no es el único país afectado sino que también afecta, por ejemplo, a la UE y sus aliados.

Es por esta razón, que haciendo uso de la cooperación bilateral, Reino Unido y Noruega han lanzado esta nueva Coalición de Capacidades Marítimas que tiene como fin primordial ayudar a la reconstrucción de la Armada de Ucrania, la cual como hemos descrito, ha sido gravemente afectada desde la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022. 

Por último, es relevante aclarar que tanto el Reino Unido como Noruega y otros socios, ya han ayudado en el entrenamiento del Cuerpo de Marines ucranianos. Lo que es más, según el Gobierno británico: “el Primer Ministro y el Secretario de Defensa han enfatizado el apoyo inquebrantable del Reino Unido a Ucrania, con £4.6 mil millones en apoyo militar asignado desde que Putin lanzó su invasión a gran escala, y más de 52,000 tropas ucranianas entrenadas desde que Rusia invadió Crimea por primera vez en 2014”.

En consecuencia, la nueva coalición Coalición de Capacidades Marítimas es sólo una prueba más del apoyo del Reino Unido y Noruega a Ucrania sobre todo para transformar y mejorar a su Armada, haciéndola más competitiva y más fuerte, beneficiando al territorio ucraniano pero también a Europa en su integridad.

Te puede interesar: El Ejército de Irán incorpora los primeros lotes de nuevos tanques T-72F

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.