Recientemente, el Ejército de Irán ha incorporado con éxito los primeros lotes de nuevos tanques T-72F a su flota de vehículos blindados terrestres de cómbate. Estos tanques, de desarrollo local, fueron fabricados bajo el programa Karrar. Así lo informaron las Fuerzas Armadas iraníes.

El nuevo tanque T-72F incorporado por las Fuerzas Terrestres del Ejército de la República Islámica de Irán (NEZAJA) representa una versión renovada de los tanques T-72 de la U.R.S.S, con un diseño actualizado y mejorado en términos de capacidades de protección. 

En este sentido, los T-72F disponen de una torreta soldada y fortificada. Además cuentan con un blindaje reactivo que mejora ampliamente sus capacidades defensivas. Además, abarca una revisión sustancial en cuanto al sistema de control de tiro en particular, introduciendo incluso miras termográficas. Cabe destacar que algunos de estos tanques han sido equipados con copias iraníes del camuflaje térmico ruso Nakidka y Ternovnik.

Acerca de las características del T-72F

El tanque T-72F tiene un peso de 52 toneladas, 9 metros de largo y 2,5 metros de alto. El blindaje usado para su construcción integra un material compuesto superior para la torreta y el casco cuenta con una armadura reactiva explosiva (ERA). Asimismo, se le han integrado equipos modernos y sensores preparados para detectar la irradiación láser.

Por otra parte, es importante explicar que, diferenciándose de sus homólogos de exportación soviéticos y rusos, este tanque del programa Karrar está equipado con un cañón mejorado y más preciso que a su vez tiene más potencia; complementado por una ametralladora coaxial (7,62 mm) y una ametralladora (12,7mm o 14,5mm).

Cabe destacar además que en teoría el T-72F está propulsado por un motor de 1000 caballos de fuerza y se prevé que, en caso de tener su tanque lleno, puede cubrir una distancia de hasta 550 kilómetros aproximadamente. No obstante, aún no ha sido revelado si efectivamente esos son los motores con los cuales están equipados los T-72F en la actualidad o si están programados así para instalaciones futuras.

Por último, es relevante mencionar que Irán se ha concentrado los últimos años en modernizar los tanques soviéticos y, si bien, como informan los medios de comunicación especializados en defensa, es posible que estos tanques mejorados no sean un equipamiento militar de primer nivel, la realidad es que el país fue capaz de modernizar tanques. Y, producto del poder de la industria local, el Ejército de Irán contará con equipos rejuvenecidos para mejorar sus capacidades de protección, siendo el tanque T-72F una muestra de esto.

Te puede interesar: Anduril presenta sus nuevos vehículos aéreos autónomos Roadrunner y Roadrunner-M

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.