En virtud de la actual situación geopolítica en la frontera norte, que tienen como protagonistas a Venezuela y Guyana por el control del Esequibo, el Ejército Brasileño desplegó al 12º Escuadrón de Caballería Mecanizada (12º Esq C Mec), con asiento de paz en la ciudad de Boa Vista (Roraima, Brasil).

La unidad de caballería, que cuenta en sus filas con vehículos blindados, se encuentra en un proceso de expansión, previendo triplicar su estructura dando lugar al 18° Regimiento de Caballería Mecanizada (18° R C Mec). La creación de esta nueva unidad, planificada por el EB desde el año 2009, comenzó a concretarse en el actual bienio 2022-2023 en marco del Plan Estratégico del Ejército 2020-2023, documento plurianual que fija los objetivos de la fuerza para dicho periodo.

El Estado Mayor del Ejército adelantó el proceso de despliegue de la nueva unidad, que inicialmente estaba previsto para 2025, en respuesta a los actuales acontecimientos en la frontera norte de Brasil. La flamante unidad está integrada por unos 600 efectivos, distribuidos en tres escuadrones de caballería y un escuadrón de mando y apoyo. Los blindados pertenecientes a dichos escuadrones se desplegarán en Roraima desde el sur y el centro oeste del país.

Las obras de las nuevas instalaciones del Regimiento están en fase de planeamiento y ejecución y se espera que estén concluidas en 2025. Inicialmente la unidad contará con 16 vehículos blindados multipropósito 4×4 Guaicurus, que serán desplegados a lo largo del mes en curso. Si bien las condiciones geográficas propias del ambiente selvático dificultan el desplazamiento de vehículos, la región cuenta con un una llanura que resulta óptima para el empleo de vehículos de caballería blindada.

De acuerdo al 3º Jefe Adjunto del Estado Mayor del Ejército, Teniente General Jayro, la transformación del 18º R C Mec, que se ha llevado a cabo en varias fases “Implica el movimiento de tropas, el traslado de personal, la distribución de material militar y la construcción de instalaciones. Todo forma parte de un proceso que dura desde hace algunos años y que durará algunos años más.”

*Créditos de las imágenes: Ejército Brasileño

Tal vez te interese: Los Ejércitos de Brasil y Estados Unidos desarrollarán municiones de rango extendido para morteros de 120 mm

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.