Con la reanudación de las operaciones terrestres en la Franja de Gaza, y tras intensos combates entre las Fuerzas de Defensa de Israel e integrantes de Hamás, un C-130J Hércules de la Fuerza Aérea Israelí ejecutó hace unas horas una operación de abastecimiento aéreo de combate sobre la localidad de Jan Yunis.

Conforme a lo informado por la Fuerza, un C-130J “Samson” del 103 Escuadrón realizó el lanzamiento de unas 7 toneladas de carga destinada a los elementos terrestres que combaten en Jan Yunis y inmediaciones. Como hito, la Fuerza Aérea Israelí detalló que “…es el primer lanzamiento aéreo operativo desde la Segunda Guerra del Líbano…”.

Tal como se aprecia en la secuencia publicada por la Fuerza Aérea Israelí, la operación de abastecimiento aéreo fue realizada en horas nocturnas, aprovechando las capacidades de los C-130J, ya que las aeronaves están optimizadas para brindar apoyo en entornos de combate gracias a sus precisos sistemas de navegación y contramedidas. Pese a que la amenaza antiaérea sobre la Franja de Gaza no es excesiva, las Fuerzas de Israel han registrado el lanzamiento de algunos proyectiles contra sus medios aéreos durante las recientes operaciones de combate.

La Fuerza Aérea Israelí también proporcionó algunos detalles respecto al sistema utilizado al mencionar que “…el lanzamiento del equipo se realizó mediante “navegación pilotada”, un sistema operativo avanzado que permite el lanzamiento del equipo que maniobra hacia las fuerzas terrestres mediante la capacidad de navegar con precisión hacia el objetivo…”.

En el video publicado se logra distinguir la vela (paracaídas) característica de un sistema de lanzamiento de precisión, por lo que se podría tratar del Sistema Conjunto de Lanzamiento Aéreo de Precisión (JPADS) norteamericano o similar. Se trata de una solución desarrollada hace casi dos décadas a los fines de proporcionar un mejor control y precisión para el lanzamiento de cargas, con la capacidad de emplearse en todo tipo de condiciones meteorológicas gracias a su guiado por el Sistema de Posicionamiento Global.

“…Los componentes del JPADS incluyen un planificador de misiones que se utiliza para los lanzamientos aéreos y los puntos de lanzamiento óptimos mediante un programa informático especial instalado en un ordenador portátil. El ordenador se carga con una cuadrícula de alta resolución de vientos pronosticados. El planificador de la misión también recibe las velocidades del viento actualizadas casi en tiempo real mientras se encuentra en el aire utilizando dropsondas lanzadas a mano (indicadores de viento equipados con paracaídas y del tamaño de una mano)…JPADS cuenta con uno o dos tipos de paracaídas -de dirección y tradicional-, una unidad de guía aerotransportada equipada con un receptor GPS que tiene líneas de dirección unidas al paracaídas de dirección y un kit de retransmisión GPS montado en el interior del bulto para garantizar la recepción ininterrumpida de la señal…”.

Pese a que no se brindaron mayores detalle de la operación de abastecimiento aéreo, la misma resulta cuando menos llamativa ya que podría implicar que las Fuerzas de Defensa de Israel han encontrado desafíos para mantener sus líneas logísticas terrestres, situación para nada extraña ya que los diversos elementos que operan en la Franja de Gaza lo están haciendo en un ambiente urbano, con todas las complejidades que esto representa. Como se ha visto a lo largo del conflicto, no resulta extraño que Israel haga uso de todos sus recursos disponibles para sostener las operaciones de combate, incluido el mencionado lanzamiento de carga.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Isaeli Air Force

Te puede interesar: Con el apoyo de aeronaves MC-130J Commando II, fuerzas de operaciones especiales de EE.UU. se adiestraron en el Mar Caribe

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.