Con el objetivo de dar cumplimiento a la normativa vigente en materia de conservación medioambiental, la Armada de Chile llevó a cabo el despliegue de un avión de patrulla marítima P-3 Orion y un submarino para efectuar el tareas de fiscalización y vigilancia y control pesquera en adyacencias del área de Rapa Nui.

Este tipo de operaciones, denominadas OFPO (Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica) están destinadas a vigilar y controlar las actividades de las flotas pesqueras extranjeras y nacionales en el territorio oceánico de responsabilidad del Estado, como también velar por los parques marinos protegidos. De esta manera se busca dar cumplimiento a los tratados internacionales suscritos por el país y proporcionando correctamente la Defensa de la Soberanía e Integridad Territorial y Contribuyendo al Desarrollo Nacional y a la acción del Estado.

Este tipo de fiscalización está regulada y sustentada por la “Ley General de Pesca y Acuicultura” (L.G.P.A.) que establece en su artículo 122º que “La fiscalización del cumplimiento de la ley, sus reglamentos y medidas de administración pesquera, será ejercida entre otros Organismos, por personal de la Armada de Chile”. Tambien dan marco normativo la “Convención sobre la Conservación y Ordenamientos de los Recursos Pesqueros de Alta Mar en el Pacífico Sur” (ORP-PS), la “Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar” (CONVEMAR) y la adhesión al denominado “Acuerdo de Nueva York”.

Al respecto, el Comandante de la aeronave destacada, Capitán de Navío Claudio Carrasco, señaló que “contamos con diferentes sistemas que permiten detectar e identificar buques y pesqueros, tanto nacionales como extranjeros, que se encuentren realizando actividades en aguas nacionales”. Asimismo, señaló que “Para esta misión volamos un total de 22 horas, abarcando un área de más de 1500 millas náuticas (2778 kilómetros aproximadamente) contribuyendo tanto al resguardo de la vida humana en el mar como al control del espectro de embarcaciones que nos entrega la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante”

*Créditos de las imágenes: Armada de Chile

Tal vez te interese: La Armada de Chile brinda apoyo logístico durante la Campaña Antártica 2023-2024

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.