Recientemente, Derco, una empresa de Lockheed Martin, firmó con la empresa Aerostar un acuerdo de mantenimiento local de la creciente flota de cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Rumania. El acuerdo tiene como fin primordial reducir los tiempos de entrega y mejorar la logística de los aviones de combate rumanos.

Es importante resaltar que este acuerdo, el cual específicamente se aboca a la reparación del tren de aterrizaje, los frenos y las ruedas de la flota F-16 como así también a acortar sus plazos de entrega, surge unos pocos días después de la inauguración del primer Centro Europeo de Entrenamiento F-16 de Rumania, realizada a mediados de noviembre. 

Asimismo, este año se cumplen 26 años desde que Rumania ha elegido a Lockheed Martin para la fabricación de equipamiento militar que ayude en la defensa a la Fuerza Aérea rumana. Siguiendo con esta línea, las autoridades de Lockheed Martin expresaron que estaba en sus prioridades ayudar a Rumania con respecto a las capacidades operativas y a la defensa e industria aeroespacial. Y, además manifestaron su deseo de continuar trabajando y estrechando lazos con este país. Mientras que por su parte, Todd Morar, quien es el actual director general y presidente de Derco añadió: “La solución tecnológica de Derco que compartimos con Aerostar garantizará la preparación, eficacia y seguridad del personal militar rumano que opera aviones de combate F-16”.

Al respecto, es importante destacar que Aerostar dispondrá del conocimiento y las habilidades requeridas para reparar exitosamente los componentes de los aviones F-16 producto de un trabajo en conjunto con Derco ya que esta última empresa, le proporcionará las herramientas, las capacitaciones, el equipamiento y la documentación necesaria para lograrlo.

Acerca de Rumania y los F-16 Lockheed Martin

En primer lugar, es sumamente relevante mencionar que Rumania adquirió los primeros aviones F-16 Lockheed Martin en el año 2016 y que desde entonces su flota ha continuado aumentando. No obstante, el crecimiento mayor ha ocurrido en el último tiempo. Y, específicamente en noviembre de este año, el Gobierno rumano firmó un acuerdo para la compra de 32 F-16 Lockheed Martin de Noruega para la Fuerza Aérea de Rumania.

En relación a esto, cabe destacar que en septiembre de 2023, Rumania y los Países Bajos planificaron con Lockheed Martin el establecimiento del Centro de Entrenamiento Europeo de F-16 en Rumania que, como hemos mencionado, finalmente fue inaugurado en noviembre. Tal y como explicamos, el Centro se crea por: “la continua relevancia del F-16 en las misiones de seguridad del siglo XXI para Estados Unidos, Europa, la OTAN y sus aliados globales (…) y con el objetivo principal de mejorar la preparación de los pilotos rumanos mediante una solución de entrenamiento completa”.

En este sentido, el nuevo acuerdo firmado entre la empresa Derco de Lockheed Martin y la empresa Aerostar SA sobre el mantenimiento local de los F-16, forma parte de un proyecto integral que Rumania está mostrando en torno a su creciente flota. Y, en última instancia, lo que el país está dejando entrever con este accionar, es un compromiso claro en cuanto a los requerimientos necesarios para mejorar sus capacidades de defensa, considerando sobre todo los desafíos del contexto internacional tanto actuales como futuros.

Te puede interesar: Por primera vez un RC-135 Rivet Joint británico participa en ejercicios con la Marina de los Estados Unidos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.