En el marco de un ejercicio de tres semanas , una aeronave de reconocimiento y vigilancia RC-135 Rivet Joint de la Royal Air Force (RAF) se hizo presente en suelo americano para prestar apoyo por primera vez en un despliegue combinado con la Marina de Estados Unidos.

Previo a su presentación en Nevada, el RC-135 Rivet Joint hizo un parada en la Base Aérea de Offutt (AFB) para luego reunirse con la empresa UK Rivet en la localidad de Fallon, formada por el 51 Escuadrón, del Ala 1 ISR y la Unidad 90 de Señales. En ese sentido, el avión, pilotado por el 51 Squadron de la RAF de Waddington, participó en el ejercicio anual de Nevada el cual fue organizado por el Centro de Armas de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento Marítimos de la Estación Aérea Naval de Fallon, en Nevada (Estados Unidos). 

El objetivo del ejercicio era mejora las habilidades de la tripulación para encontrar, fijar, rastrear, apuntar, atacar y evaluar, además de brindar al 51 Escuadrón la oportunidad de trabajar de manera combinada con despegues del 55 Ala de la USAF. El ejercicio dio al escuadrón la oportunidad de cambiar sus tareas operativas habituales para considerar otros entornos, amenazas y aeronaves. Esto a su vez permite que se mantengan las capacidades necesarias para llevar a cabo una amplia variedad de misiones en apoyo a las necesidades de inteligencia. 

Los aviones de vigilancia electrónica de la RAF trabajaron con MH-60, MQ-8C, P-8A, E-3G, RQ-4, U-2S y elementos terrestres en zonas de entrenamiento sobre tierra y sobre el Océano Pacífico.

Sobre el RC-135 Rivet Joint:

El RC-135 Rivet Joint es una aeronave especializada en tareas de vigilancia electrónica y reconocimiento desarrollada a partir del avión comercial Boeing C-135 Stratolifter. Al día de la fecha es empleada tanto por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), como por la Royal Air Force (RAF) del Reino Unido.

La incorporación de los Rivet Joint por parte del Reino Unido es reciente; cuando el país adquirió un total de tres unidades bajo el proyecto Airseeker. De esta manera, se buscaba dar reemplazo a los entonces Ae Nimrod R.Mk 1.

A través de este proyecto, la Royal Air Force adquirió los mencionados tres KC-135R (ex USAF) para su conversión a RC-135. Incorporados a partir del año 2014, siendo empleados por los Escuadrones 51° y 54° desde la Base Aérea Waddington. Se espera que las aeronaves continúen en servicio hasta bien entrada a la década de 2040.

Te puede interesar: Cobertura – La Aviación de Ejército celebró un nuevo aniversario de su día

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.