El Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Portugal, General João Cartaxo Alves, explicitó su interés en la adquisición de nuevos cazas furtivos F-35 a los fines de sustituir progresivamente la flota de F-16. Es necesario mencionar que ningún proyecto o acuerdo se realizó al respecto, por el momento simplemente se manifestó un interés, y no se tiene información acerca de si alguna otra aeronave está en consideración.

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Portugal liderado por Helena Carreiras, declaró con respecto al tema: “Se trata de una visión de futuro, por lo que actualmente no existe ningún proceso de adquisición de aviones para sustituir a los F-16”. Además, se expresó que el general João Cartaxo Alves aparentemente habría mencionado al F-35 durante una conferencia sobre transporte y reabastecimiento aéreo militar, indicando lo siguiente: “el avión F-35 parece ser la aeronave adecuada para, en el futuro, sustituir al actual F-16, de forma similar a los estados socios europeos que migraron del F- 16 al F-35”.

F-16 – Créditos Fuerza Aérea de Portugal

Lo cierto es que no hay referencias a la adquisición de aviones F-35 o a la sustitución de los F-16 en Ley de Programación Militar de Portugal, que establece adquisiciones y el gasto en defensa nacional a largo plazo. Lo último que abarca la ley es la asignación de un gasto de USD 6.000 millones distribuidos en diferentes adquisiciones hasta el año 2034, incluyendo un nuevo programa de Aviones de Apoyo Cercano y otros proyectos ya en marcha, que integran pedidos de aviones de transporte y cisterna Embraer KC-390 Millennium y seis buques patrulleros oceánicos adicionales de la clase Viana do Castelo.

La incorporación de F-35 y la posterior sustitución de F-16 no sería una novedad en Europa. Si Portugal iniciase este proceso se uniría a una lista de países cada vez más grande desarrollaron proyectos similares y que integran Bélgica, Dinamarca, Noruega, los Países Bajos y, en el futuro cercano, Rumania (con una adquisición de 32 aeronaves por un valor de USD 6.500 millones).

En la actualidad, la Fuerza Aérea de Portugal posee un total de 25 cazas F-16 A/B Block 15 y, recientemente, se firmó un contrato de modernización de fuselaje para 3 unidades F-16 al estándar MLU con el objetivo de lograr una cantidad igual a 28 cazas de este tipo operando para el país Luso.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: Proyectos de reequipamiento de las Fuerzas Armadas Argentinas sin definición: helicópteros ligeros y medianos, aviones de transporte medio

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.