Recientemente, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) recibió la segunda aeronave E-11A equipada con el Nodo de Comunicaciones Aerotransportadas en el Campo de Batalla (BACN, por sus siglas en inglés). La entrega de esta nueva aeronave tuvo lugar en la Base Aérea de Robins, ubicada en Georgia al sureste de Estados Unidos. Así lo informó en un comunicado oficial la USAF.

Siguiendo con lo dicho por la USAF, la aeronave en cuestión será destinada a los aviadores del 18º Escuadrón de Comando y Control Aerotransportado, quienes se reunieron en la línea de vuelo de la Base Aérea de Robins para recibirla. En consecuencia, esta base ahora cuenta con un total de tres aeronaves E-11A y se prevé que nueve unidades en total entren en servicio para finales del año 2027.

Esta nueva aeronave E-11A BACN, fabricada por Northrop Grumman, es un avión de tipo comercial Bombardier BD700 modificado que posee un sistema de enlace y retransmisión funcionado como un nodo de comunicaciones en el campo de batalla. Su diseño contempla una cabina sumamente espaciosa, lo que proporciona por un lado, la posibilidad de integrar a los equipos participantes de las determinadas misiones y por el otro lado, la posibilidad de transportar las pertenencias de los mismos.

Además, el sistema que caracteriza a estas aeronaves E-11A BACN, permite la difusión de manera adecuada de voces, imágenes e incluso de datos tácticos. Tal y como hemos mencionado: “el principal beneficio del BACN en el avión es que permite al E-11A funcionar de manera similar a un satélite, manteniendo las capacidades de comando y control aéreo para las unidades aéreas y terrestres, actuando como un nodo de comunicaciones”.

En este sentido, la idea de la incorporación de este tipo de aviones es que la Fuerza Aérea de EE.UU mejore su maniobrar estratégico y continúe fomentando una mayor interoperabilidad entre las fuerzas conjuntas estadounidenses bajo el sustento de equipo militar eficaz.

Te puede interesar: La Armada de Corea del Sur realiza por primera vez una prueba de lanzamiento de misiles SM-2 en el Mar de Japón

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.