En el marco del desarrollo de nuevo obús autopropulsados AS9 Huntsman, personal de la Real Artillería del Ejército Australiano efectuaron con éxito el disparo de proyectiles de 155 mm desde el cañón de este nuevo sistema para verificar la eficacia de la munición en servicio, así como los tipos de propelente utilizados. Esto fue anunciado a través de un comunicado por el Ministerio de Defensa de Australia en el día de ayer, el cual menciona el trabajo en conjunto con el personal de Hanwha Defense de Corea del Sur, que ayudará a poner el sistema en servicio.

Esto es parte del acuerdo realizado en 2021 entre el Ejército de Australia con la empresa surcoreana para complementar los actuales M777 en servicio, los cuales tienen un alcance máximo de 18 a 22 kilómetros, mientras que el novísimo AS9 podría alcanzar hasta 60 kilómetros. Además, otra característica del obús Huntsman es su capacidad de disparar rondas sucesivas sincronizadas para alcanzar el objetivo y puede disparar tres proyectiles en una ráfaga de 15 segundos, con una cadencia sostenida de seis a ocho proyectiles por minuto. Esto último es ayudado gracias al sistema de carga semiautomática, que reduce la carga de trabajo de la tripulación y mejora la cadencia de tiro.

Los acuerdos especificaron el desarrollo de una nueva versión de obús autopropulsado de 155 mm que cumpliera los requisitos del Proyecto Land 8116 fase 1, además de garantizar la producción local de parte de los blindados.

Está previsto que el Ejército Australiano adquiera 30 obuses de artillería y 15 vehículos blindados de reabastecimiento de munición designados como AS10, cuya entrega comenzará a partir de 2025. Bajo ese marco, los AS9 y AS10 Huntsman se fabricarán en una planta de Hanwha Defense Australia en Geelong, Victoria.

En cuanto a las pruebas realizadas en Corea del Sur, además de las mencionadas pruebas de tiro, también se han llevado a cabo pruebas de integración con munición de 155 mm utilizada por el Ejército Australiano, como los nuevos proyectiles Assegai de la empresa alemana Rheinmetall. Otro aspecto destacado de esta etapa es la recopilación de datos balísticos de los disparos realizados, los cuales son necesarios para coordinar el servicio de pieza con el Sistema de Datos táctico-avanzados de artillería de campo empleado por el Ejército Australiano.

El teniente coronel Hugh Smith, director del proyecto Protected Mobile Fires, declaró que las pruebas iniciales concluirán a finales de año, y que las pruebas de alcance y precisión están previstas para el año que viene en el Yuma Proving Ground de Arizona. También afirmó que los M777 seguirán desempeñando un papel importante en los casos en que se necesitan fuerzas ligeras y aeromóviles.

Te puede interesar: El buque logístico ARA Patagonia realiza una nueva prueba de mar previa a su retorno al servicio

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.