Recientemente, la Fuerza Aérea de Alemania (Luftwaffe) anunció que está planeando una extensa gira de ejercicios por la región del Indo-Pacífico para el 2024, de la cual también serán parte España y Francia, con el fin de tener mayor presencia en la región. Así lo informaron esta semana funcionarios de la cartera de defensa alemana.

La Luftwaffe, acompañada de los Ejércitos del Aire y del Espacio de España y Francia, quienes son sus socios tradicionales en el Sistema de Combate Aéreo Futuro (FCAS), están preparando esta gira de ejercicios con el objetivo de mostrar presencia europea en la mencionada región. El contingente de combate europeo estará compuesto por aeronaves pertenecientes a cada uno de estos países, dejando entrever una misión caracterizada por la interoperabilidad. 

En el caso de Alemania, participarán de los ejercicios ocho Eurofighters, doce Tornado, cuatro A400Ms y cuatro A330. Por el lado de España, tres A330 y cuatro Eurofighters mientras que Francia aportará poniendo a disposición seis Rafale. Así, lo informó el comunicado oficial de la Luftwaffe. Al respecto, el Teniente General Michael Loh, actual director de la Guardia Nacional Aérea de EE.UU., dijo que son de suma importancia los ejercicios de interoperabilidad que realizarán estos tres países en el Indo-Pacífico sobre todo por la colaboración y el esfuerzo íntegro que conllevan.

En resumidas cuentas, la gira enfatiza el compromiso alemán, español y francés en relación a la presencia de una región conocida por su importancia económica en la cual China expande de manera constante su influencia. En este sentido, es de suma relevancia que los países europeos también se involucren no solo para actuar a favor de sus intereses sino también de los de Estados Unidos. 

Siguiendo con esta línea, el Ministro de Defensa de Alemania Boris Pistorius expresó: “Reconocemos que los intereses de EE.UU. en la región afectan a los nuestros, al menos, o incluso son los mismos que los nuestros (…) y cualquier compromiso alemán en la otra parte del mundo evitará que Estados Unidos tenga que involucrarse allí, liberando a las fuerzas estadounidenses para permanecer enfocadas en Europa”.

¿Cómo y cuándo sera la gira de ejercicios?

Los ejercicios se llevarán a cabo durante varias semanas durante el año 2024, estimándose que serán entre junio y agosto. En base a lo informado por la Fuerza Aérea de Alemania, contando con las aeronaves ya mencionadas, la gira será bastante mayor que el despliegue alemán realizado en la misma región en el año 2022. 

Según el Teniente General Ingo Gerhartz, el despliegue de aquella vez solo involucró seis Eurofighters, cuatro aviones de transporte A400M y tres aviones cisterna A330, todos ellos alemanes. La intención en esa ocasión fue demostrar que estas aeronaves eran capaces de llegar a Singapur, país ubicado al Sureste de Asia, en tan solo 24 horas. Asimismo, el fin estuvo puesto en que estos aviones participaran de ejercicios de entrenamiento desde ese territorio.

No obstante, “el próximo viaje tomará la dirección opuesta, volando a través del Atlántico Norte hasta Alaska como primera parada”, añadió Gerhatz. Y en esta ocasión, la gira de ejercicios de Alemania, España y Francia tiene como misión la realización de un trabajo colaborativo, entre naciones que son socias del FCAS, y las cuales comparten no solo intereses en común sino también valores. Incluso, la idea es que Reino Unido e Italia también se involucren en pos de mostrar conjuntamente asistencia europea en la región.

Cabe aclarar que además de una primera escala en Alaska (Estados Unidos), según lo informado hasta ahora por la Luftwaffe, la gira tendrá varias paradas. Después de Alaska, la idea es hacer un stop en territorio japonés ya que la Fuerza Aérea de Alemania desea llevar a cabo “vuelos locales” con tripulaciones de Japón. Siguiendo con el calendario de la gira, la escala siguiente será en Hawái donde parte del contigente tendrá la intención de participar en los Ejercicios RIMPAC, pero también la idea es que la Luftwaffe se encuentre con una fragata de la Deutsche Marine (Marina alemana).

Lo siguiente en el plan apunta para finales de julio, y es el ejercicio Pitch Black, el cual se realiza en Australia. Luego se hará otra parada que aún no está prevista y por último, esta gira de ejercicios finalizará en India, donde el contingente europeo busca participar en actividades de “vuelos locales” o formar parte del Tarang Shakti (un ejercicio internacional).

Con lo cual, la gira en la región del Indo-Pacífico de 2024 está prevista de un mayor tamaño que la hecha por Alemania en el año 2022, tiene además otra impronta y contará, por ahora, con escalas en cuatro países: Estados Unidos, Japón, Australia e India.

Te puede interesar: Por altos costos de reparación, la Fuerza Aérea de la República de Corea decidió retirar uno de sus cazas F-35A Lightning II dañado en un accidente

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.