Dentro de sus planes para incrementar la potencia y movilidad de sus regimientos de artillería de montaña, el Ejército de la India avanzar en la compra de nuevo obuses autopropulsados ultraligeros Garuda V2 de 105mm. Así han dado cuenta reciente medios locales del país, los cuales también confirmaron las intenciones de avanzar en la compra de piezas de artillería remolcada de 155mm de diseño y desarrollo local.

Desde los últimas semanas y meses, las Fuerzas Armadas de la India viene impulsando la adquisición de diversas capacidades a fin de ser desplegadas en la frontera norte del país, la cual presenta diversas zonas de disputa con la República Popular China (denominada como Línea de Control Real con una extensión de 4.057 kilómetros). De tal manera, al anuncio de adquisiciones de más vehículos aéreos no tripulados para misiones de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (ISTAR), se sumará la adquisición de diversos sistemas de artillería, remolcada y autopropulsada, para ser operados en entornos de alta montaña característicos de esta región.

Siguiendo lo reportado por medios locales del país asiático, la voluntad del Ejército de la India se posa en la adquisición de hasta doscientos (200) nuevos obuses de artillería autopropulsados ultraligeros Garuda V2 de 105mm, desarrollados y fabricados por el conglomerado industrial Grupo Kalyani. Impulsando de esta manera también el programa gubernamental denominado como “Make in India”, el cual se ha convertido en un requisito indispensable para cualquier empresa, local e internacional, que busque posicionar sus productos y soluciones para las Fuerzas Armadas Indias.

Desarrollado por Kalyani Strategic Systems Limited (perteneciente al Grupo Kalyani), el Garuda V2 se trata de un sistema de artillería móvil ultraligero (con un peso de 5,5 toneladas en total) de 105mm ideado para ser desplegado rápidamente en entornos geográficos de alta montaña. Siguiendo soluciones ya probadas y observadas en fuerzas militares de occidente, como los CAESAR de origen francés, el sistema se basa en un cañón de artillería de menor calibre montado en un vehículo utilitario 4×4 de la empresa TATA.

Su desarrollo por parte de la empresa india fue realizado en conjunto con la empresa norteamericana Mandus Group, la cual también impulsa una similar solución, denominada como Hawkeye de 105mm, para el Ejército de los Estados Unidos. Presentándose como una alternativa para los morteros de 120mm, como para cañones sin retroceso de 106mm existentes.

Por último, y siguiendo esta linea, el Ejército de la India también busca impulsar la compra de obuses de artillería de mayor calibre. Más precisamente, el denominado como Advanced Towed Artillery Gun System (ATAGS) de 155mm desarrollado por la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) y un conjunto de empresa locales, entre las cuales de encuentran TATA y la mencionada Kalyani Strategic Systems Limited. Si bien no se brindaron mayores detalles, la intención sería la de adquirir durante el transcurso de los próximos años un total de 400 sistemas de artillería remolcada de esta tipo.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia incorporan nuevos cazas Su-30SM2 y entrenadores Yak-130

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Con el cambio de gobierno, tal vez las relaciones con India ya no serán tan buenas como ahora, porque este sistema artillero es interesante. ¿Será compatible con nuestros proyectiles de 105 mm?

  2. La India no es China. Su gobierno es democrático y como país es muy respetado en Occidente. No veo obstáculos de establecer acuerdos de colaboración, no solo militar, en la medida en que este país traiga también financiamiento de sus propias Instituciones financieras, cosa posible considerando la situación económica de la India.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.