La Ministra de Defensa de Bélgica, Ludivine Dedonder, ha anunciado que el país se sumará al proyecto europeo de cazas de nueva generación Future Combat Air System Technology Initiative (FCAS) en junio de 2025. Una vez completada la entrada al programa, se revelarán los detalles financieros que implica la participación de Bélgica como el cuarto Estado europeo en FCAS, siguiendo los pasos de Alemania, Francia y España.

Future Combat Air System Technology Initiative o FCAS por sus siglas en inglés, es un proyecto europeo destinado al diseño de un avión caza de sexta generación con la capacidad de volar junto a drones operados a control remoto, integrando un sistema de sistemas totalmente conectado en red, y con la posibilidad de añadir mejoras y actualizaciones, delegando la coordinación de las diferentes plataformas a una “Nube de Combate Áereo”. Las compañías Airbus, Dassault e Indra forman parte del programa.

Por el momento, Francia, Alemania y España están evaluando cuatro diseños de FCAS antes de seleccionar uno definitivo en el primer trimestre de 2025.

Previo a la entrada como miembro al programa, Bélgica firmará un acuerdo de adhesión en calidad de observador. Cuando logre integrarse como un miembro con pleno derecho dentro de FCAS, se espera que se explicite el papel que ocupará tanto financiera como industrialmente.

La Ministra de Defensa belga, con respecto al tema, declaró: “El desarrollo de una capacidad de combate aéreo de nueva generación es una oportunidad única para Europa. Con ello, Bélgica se compromete con la paz, la estabilidad y la innovación en defensa, construyendo juntos un futuro seguro y próspero para nuestra nación y nuestros socios”.

A pesar de todo lo anterior, la posible entrada de Bélgica al programa se vio envuelta en polémicas cuando el CEO de Dassault Aviation, Eric Trappier, aparentemente manifestó su intención de evitar el ingreso de cualquier compañía belga debido a la adquisición de aeronaves F-35A por parte de Bruselas, en lugar de haberse decantado por aviones Rafales de factura francesa en el pasado.

Imagen de portada ilustrativa

Te puede interesar: Aselsan presentará a la Armada Argentina un proyecto de modernización de los destructores MEKO 360

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.