Cómo parte de un nuevo ejercicio entre ambos países, las Armadas de China y Birmania (Myanmar) se encuentran realizando ejercicios navales de seguridad marítima que pretenden afianzar la relación estratégica y el diálogo en un contexto de tensiones internas. Es la primera visita naval china al país desde 2017.

De acuerdo con lo mencionado por varios medios, China ha enviado tres buques los cuales arribaron a Yangon, la ciudad más grande de Myanmar, el lunes 27 de noviembre.  Se menciona la presencia del destructor Zibo, la fragata Jing Zhou y el buque de suministros Qian Dao H los cuales pertenecen a la Flota de la Armada de China N°44. Por parte de la fuerza naval de Birmania no hay confirmación de los buques que prestan apoyo.

China es el mayor socio comercial de Birmania, lo cual se traduce en las buenas relaciones que mantienen las altas esferas de poder. Además, esto también se suma al primer ejercicio naval que llevaron a cabo las Armadas de Rusia y Myanmar en el Mar de Ademán en el mes de noviembre. 

El despliegue también se está dando en un contexto de tensión en la frontera de Myanmar y China debido a la presencia de una milicia que desde el 27 de octubre ha coordinado una serie de ataques contra la cúpula militar. En ese contexto, hasta el momento el grupo ha conocido cómo la Alianza de los Tres Hermanos ha conseguido cuatro pasos fronterizos en el norte del Estado de Shan en su búsqueda de derrocar al régimen militar, que se instauró tras la toma del poder por parte del Ejército. 

Pekín ha pedido un alto el fuego y ha dicho que las partes beligerantes deben intentar resolver sus diferencias mediante el diálogo. Sin embargo, las tropas chinas llevan a cabo desde el sábado ejercicios con fuego real en su lado de la frontera para que las fuerzas del Ejército Popular de Liberación (EPL) estén “preparadas para cualquier emergencia”, informó el PLA Daily.

Te puede interesar: A la espera del posible nuevo Ministro de Defensa, se comienza a definir quien seria su vice

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.