Irán ha finalizado un acuerdo para comprar a Rusia de aviones de combate Sukhoi Su-35, profundizando los lazos cooperación económica y en materia de defensa, y a la vez desafiando las amplias sanciones internacionales que recaen en ambos países.

De acuerdo con lo expresado por la misión iraní ante las Naciones Unidas, Rusia estaba dispuesta a vender los cazas a Irán a mediados del 2020, una vez que llegaran a su fin las restricciones iraníes para la compra de armas convencionales. Los funcionarios iraníes no especificaron el momento exacto del acuerdo, ni el momento en que Rusia comenzará la entrega de los cazas Su-35 a Irán.

Hace unos meses trascendieron diversos informes en los cuales se aseguraba que Rusia estaría preparando un lote de al menos 24 Su-35SE, los cuales provienen de un pedido oportunamente realizado por Egipto que fue dejado sin efecto, luego de las presiones ejercidas por algunos países aliados y las posibles sanciones que podrían recaer sobre el país del norte de África. La novedad de una potencial transferencia resurgió luego de que algunas fuentes de los EE.UU. mencionaran que pilotos iraníes realizaron cursos de entrenamiento y adaptación en los Su-35, actividad que se asoció con el flujo de armamento establecido en los últimos meses entre Moscú y Teherán.

Esto último está directamente relacionado con el traspaso de armamento iraní a las Fuerzas Armadas rusas, incluido vehículos aéreos no tripulados (VANT), municiones merodeadoras y VANTs de combate. Algunos de los medios más utilizados han sido las municiones merodeadoras Shahed-131 y Shahed-136 y los UCAV Mohajer-6. 

Tanto Irán como Rusia han sido blanco de sanciones lideradas por Estados Unidos en los últimos años, pero siguen reforzando sus lazos económicos. La antigua prohibición de la ONU sobre la venta de armas desde y hacia Irán finalizó el 18 de octubre de 2020, en virtud de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada para mantener el acuerdo nuclear de 2015. La terminación de la prohibición se produjo después de que la administración del ex presidente estadounidense Donald Trump no renovara el embargo de armas iraníes a través de una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Además de los cazas Sukhoi Su-35, Irán también ha encargado a Rusia otros equipos militares, como sistemas de defensa antiaérea, sistemas de misiles y helicópteros. Los caza, bimotores de cuarta generación supondrían un importante impulso para las capacidades militares del país, situación que sin duda es seguida muy de cerca por varios países de la región.

Imagen de portada: UAC.

Tal vez te interese: Los drones iraníes utilizados por Rusia en Ucrania tienen cientos de componentes occidentales

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Y pensar que EEUU suministró al Sha del Irán en los setenta 220 Phamton F4E,D y 77 F-14 Tomcat. Todavía quedan operativos 21 Phamton F4 E,D y unos pocos F-14, todos con aviónica y armamento irani, también se fabricaron copias de piezas de los motores USA.

  2. Putin de mal en peor
    Que es menos malo?
    Usar armamento iraní, sabiendo que Israel ayudará a Ucrania?
    No comprar a Irán y que Israel se mantenga lejos

  3. Me alegro que haya buenas relaciones económicas, tecnológicas y militares entre Irán y Rusia. Es beneficioso para los dos países. Las alianzas de países emergentes importantes pueden cambiar el mundo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.