El Jefe de Grupo de Ataque y Aviación Marítima de la Dirección de Desarrollo de la Armada Real británica, Coronel Phil Kelly, presentó en la conferencia “Combined Naval Event 2023” una visión para el futuro de la aviación marítima de la Royal Navy enmarcada en la iniciativa Future Maritime Aviation Force (FMAF), la cual contiene al Proyecto Ark Royal.

El Proyecto Ark Royal comprende la mejora de las capacidades operativas de las Fuerzas Navales británicas, ya que buscaría equipar a los portaaviones clase Queen Elizabeth con cubiertas de vuelo en ángulo y sistema de detención. Además, respondería a los siguientes requerimientos: posibilitaría la operación de sistemas de ataque y apoyo no tripulados de alto rendimiento con la posible operación de aeronaves tripuladas FW; permitiría una demostración del lanzamiento en la cubierta; incluiría equipo de lanzamiento y recuperación de aeronaves Ark Royal-QEC, diseñado para permitir el despliegue rápido de los activos FW mantenidos en alerta; minimizaría el peso y las implicaciones de coste de Sistemas Aéreos Marítimos No Tripulados (MUAS por sus siglas en inglés); agregaría equipo de mayor alcance que permita la operación de una gama más amplia de aeronaves tripuladas y no tripuladas; permitiría una mayor cooperación entre aliados; e incluiría respuestas a las necesidades de “recuperación de lanzamiento” de la aviación naval moderna.

Ark Royal iniciaría con la presentación de sistemas aéreos no tripulados destinados a construir una capacidad básica para el Grupo de Ataque, y luego se daría paso al desarrollo de sistemas MUAS de mayor complejidad. Posteriormente se desplegaría equipo clave, como los dispositivos de detección de aeronaves, y se continuaría con operaciones Joint Warrior, destinadas a servir como entorno de evaluaciones para tecnologías emergentes. Las pruebas tienen como eje central evaluar la interoperabilidad entre sistemas tripulados y no tripulados.

Para este programa, es de especial importancia la presentación de opciones para la introducción de sistemas aéreos avanzados junto con equipo de lanzamiento y recuperación de aeronaves.

El Coronel Kelly declaró que “…Queremos pasar de STOVL a STOL (despegues y aterrizajes cortos), luego a STOBAR (despegues cortos con recuperación detenida) y después a CATOBAR (despegues asistidos por catapulta con recuperación detenida). Estamos ante una progresión demostrable que reparte el coste financiero y mejora progresivamente la capacidad…”.

Otros proyectos enmarcados en la iniciativa Future Maritime Aviation Force, destinados a “demostrar el potencial para aumentar la masa y aumentar la letalidad con capacidades y habilitadores complementarios no tripulados”, incluyen la demostración del concepto de Sistemas Aéreos Marítimos No Tripulados, el estudio de capacidades y desarrollo coherente para la maximización de la eficacia operativa, y el desarrollo de sistemas no tripulados, entre los que se destacan VIXEN, VAMPIRE, PROTEUS, PANTHER y FTUAS.

El Coronel británico también señaló una variedad de desafíos que enfrenta la Armada Real: desde las limitaciones en la disponibilidad de los cazas F-35B Lightning II para alcanzar el potencial de combate de los portaaviones clase Queen Elizabeth, la necesidad urgente de adoptar plataformas no tripuladas, el requerimiento de automatización de tareas rutinarias, reducir el riesgo en operaciones desarrolladas en contextos complejos e incrementar el alcance operativo.

Incluye imágenes ilustrativas de: UK Royal Navy y U.S Naval Institute.

Te puede interesar: Fuerzas hutíes lanzaron desde Yemen dos misiles balísticos en proximidades del destructor USS Mason de la Armada de EE.UU

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Es que no tiene sentido un portaaviones de semejante tamaño limitado a VSTOLs…
    Y tampoco termino de entender la elección de una planta motriz convencional teniendo tecnología nuclear…

  2. kon, el problema es $$$. un solo portaaviones es similar a no tener portaaviones por los periodos de mantenimiento así que una armada global si o si necesita 2. ergo, en búsqueda de ahorrar los hicieron de rampa, diesel y con ala de F-35 compartida para poder sacar los 2 rapido del astillero y las actualizaciones se dejan para después.

    el mayor limitante es cuánto les da el parlamento y la realidad es que a UK le está costando balancear el gasto militar y tienen que ir balanceando el procuramiento.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.