En base a lo informado por la cartera de defensa rusa, dos destructores de la Armada de Rusia se encuentran en operando en las cercanías Bahía de Bengala como parte de un ejercicio naval combinado con la Armada de la India. El Ministerio informó que las maniobras tuvieron cómo objetivo el desarrollo y refuerzo de la cooperación en material naval entre ambas partes. 

Más allá de los mencionado, el ministro también detalló que las armadas de ambos países trabajaron en maniobras concebidas para el combate de amenazas globales y para garantizar la libre navegación de los buques en la región del Asia Pacífico. Además, se realizaron prácticas de comunicación, técnicas de reabastecimiento y aterrizajes de helicópteros en la cubierta de uno de los buques rusos y viceversa.  En cuanto a los medios participantes, por parte de Rusia se desplegaron buques pertenecientes a la Flota del Pacifico, entre ellos el destructor Almirante Tributs y el petrolero Pechenga. En el caso de la Armada de la India, participaron el destructor Ranvijay y la corbeta INS Kiltan.

La relación entre ambos países, en cuanto a ejercitaciones combinadas, se trata de mantener anualmente. Se puede mencionar por ejemplo la 12ª edición del ejercicio bienal Indra Navy en el mar Báltico en 2021, o también unas maniobras en la región oriental con 13 países, entre ellos India y China.

INS Kiltan

Pese a esta reciente interacción con Rusia, al mismo tiempo el Ejército de la India llevó adelante junto a Estados Unidos en un ejercicio conjunto de fuerzas especiales. Esta fue la 14ª edición de operaciones conjuntas indo-estadounidenses en Umroi, Meghalaya. Cabe agregar que la Secretaría de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, había declarado en 2021 que a Estados Unidos “le preocupa que un país realice ejercicios con Rusia mientras este país libra una guerra brutal y no provocada contra Ucrania”.

Te puede interesar: Estas fueron las adquisiciones de equipamiento de las Fuerzas Armadas Argentinas durante la gestión de Alberto Fernández

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.