En el último mes, el ministerio de Defensa Nacional del Colombia ha sostenido tres encuentros de seguridad y de intercambio de las Fuerzas Armadas Colombianas, donde se realizaron diálogos binacionales, y se ratificaron convenios en seguridad, aunque es claro que la final se trató  más de encuentros políticos con manifestaciones e intenciones paro sin ninguna acción real que busque fortalecer nuestro Ejército, Armada o Fuerza Aérea. 

El primer encuentro se dio en el marco del Tercer Diálogo Estratégico de Defensa entre Colombia y el Reino Unido e Irlanda del Norte siendo un mecanismo bilateral que forma parte del Memorando de Entendimiento firmado entre ambos países el 29 de agosto de 2018, dentro del cual “se mantiene la cooperación para la evaluación nacional de riesgos cibernéticos en Colombia, se acordó llevar a cabo el cuarto Diálogo Estratégico de Defensa en Londres y fueron abordados temas de seguridad regional, ciberseguridad, seguridad regional, inteligencia y medio ambiente, todo dentro del acuerdo de asociación con la OTAN.

El miércoles 1 de noviembre de 2023 en el Hotel Tequendama, se realizó el encuentro que estuvo encabezado por James Heappey, ministro de las Fuerzas Armadas de UK y Alberto Lara viceministro de Defensa quienes en sus entrevistas abordaron tres temas fundamentales:

  1. El medio ambiente: donde se destacó la importancia de la protección, la preservación de la biodiversidad y el recurso hídrico exponiendo “las afectaciones sobre el medioambiente, deforestación, ocupación e invasión de Parques Nacionales Naturales, y la extracción ilícita de yacimiento mineros, como consecuencia de las acciones realizadas por organizaciones criminales que han generado transformaciones negativas que desequilibran los ecosistemas nacionales y tienen un impacto negativo en el cambio climático ”, llegando a la conclusión que los dos estados deben trabajar para promover la seguridad medio ambiental buscando la salvaguardia de los recursos naturales.
  2. Ciberdefansa: en el marco del encuentro se a bordo de forma profunda el tema de la seguridad a nivel cibernético con el trabajo de la oficina de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT) del Ministerio de Defensa Nacional y el Comando Conjunto Cibernético de las Fuerzas Militares mediante “la participación conjunta en ejercicios, simulacros de crisis cibernéticos y entrenamientos de ciberseguridad”.
  3. Acuerdo de asociación OTAN: los ministerios de las dos naciones acordaron fortalecer la interacción a través de los acuerdos suscritos entre Colombia como asociado del Tratado del Atlántico Norte, en especial en el área de la inteligencia y la lucha contra el crimen trasnacional.  

El segundo encuentro que se dio el día 17 de noviembre de 2023, las delegaciones de Colombia y la Unión Europea, realizaron el diálogo en Seguridad y Defensa siendo los principales participantes dentro del encuentro por parte de la Unión Europea, Benedikta von Seherr-Thoss, directora ejecutiva para Paz, Seguridad y Defensa del Servicio Europeo de Acción Exterior, Guillem Riutord Sampol jefe de división Asociaciones de Paz, Seguridad y Defensa del Servicio Europeo de Acción Exterior, y en representación de Colombia Alberto Lara, viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad y Elizabeth Taylor viceministra de Asuntos Multilaterales.

Los temas tratados fueron entre otros  la cooperación en ciberdefensa, protección del medioambiente y deforestación, seguridad marítima, misiones y operaciones de seguridad y defensa, el enfoque de género, la lucha contra el terrorismo y crimen transnacional y la realización de ejercicios y operaciones conjuntas. 

Al final del encuentro el viceministro Lara manifestó: “Cuando estamos hablando de seguridad, hablamos de la necesidad de relacionar muchas más políticas para generar condiciones para la vida digna de todos los habitantes de este país. Para lograr este propósito, es indispensable entender cuáles son nuestras prioridades y organización, para encontrar coincidencias que nos permitan seguir adelante en este trabajo mancomunado”

De otro lado su contraparte europea Benedikta von Seherr-Thoss declaro: “Esta nueva edición de nuestro Diálogo destaca una vez más el excelente estado de las relaciones entre la Unión Europea y Colombia en temas de Seguridad y Defensa. Colombia es un socio muy cercano de la Unión Europea en América Latina. Valoramos su compromiso en la defensa de los valores democráticos, los derechos humanos, la paz y la defensa de un orden internacional basado en reglas, expresado entre otros por nuestro rechazo conjunto a la agresión de Rusia contra Ucrania”

El tercero se dio el día 17 de noviembre, cuando se realizó el encuentro entre los ministros de defensa de Colombia Iván Velásquez y su par de Venezuela Vladimiro Padrino en el cual se firmaron acuerdos entre los dos países siendo la principal decisión la creación de una Comisión Binacional para combatir del crimen trasnacional, que buscará fortalecer la presencia de la Fuerza Pública tanto venezolana como colombiana en territorio fronterizo, así las FFMM y Fuerzas policiales de los dos países se comprometen a aumentar su presencia en la persecución de estructuras criminales, mediante el intercambio de información e inteligencia.

El ministro Velásquez concluyo al final de la reunión que: “Ahora vamos a tener una Comisión Binacional Fronteriza, donde se adoptarán instrumentos urgentes, que permitirán establecer la relación permanente, territorial de Policía y Fuerzas Militares, tanto colombianas como venezolanas, atendiendo también las urgencias, que requieren una cooperación y una respuesta inmediata de los países involucrados, así como un cronograma para adoptar instrumentos que permitan una comunicación totalmente fluida”. De otro lado su homólogo Venezolano informo que: “Estamos viendo hacia el futuro, estamos viendo la manera cómo podemos mejorar el rendimiento de las fuerzas policiales, de las Fuerzas Militares, en cada uno de nuestros territorios, elevando el nivel de coordinación, elevando el nivel de comunicación y de confianza, actuando en cada uno de nuestros territorios para devolverle al pueblo fronterizo, esa felicidad, esa tranquilidad, ese sosiego que ellos se merecen y que nos merecemos todos, pues como pueblos

La importancia de este encuentro tras años de total falta de comunicación y de apoyo entre los dos países fronterizos en materia de seguridad y defensa, crea un nuevo hito en las relaciones binacionales, que al compartir una extensa frontera se ven afectadas por fenómenos como la minería ilegal, el tráfico de armas, el narcotráfico y tráfico de migrantes. La creación de esta comisión busca debilitar sus finanzas ilícitas y combatir grupos armados organizados a través de la cooperación y el intercambio de información. Por ser un interés para todas las comunidades fronterizas y para los dos pueblos todos deseamos que esta comisión tenga acciones reales y que funcione de forma adecuada y que no sea una simple manifestación de políticos por aparentar que realizan su trabajo. 

Te puede interesar: Nuevas consecuencias para las Fuerzas Armadas de Colombia debido a las declaraciones del presidente Petro

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.