La Fuerza Aérea de Polonia desplegó sus cazas F-16C Fighting Falcon de la 31° Base Aérea Táctica y al contingente PKW Orlik, integrado por 150 efectivos, para realizar las tareas de patrulla de la OTAN en el marco de la Misión de Vigilancia Aérea en el Báltico. Pilotos, técnicos, especialistas en armamento y comunicaciones, personal de operaciones y médicos participarán en las tareas de la Alianza desde la base de Ämari, Estonia, garantizando que los cazas F-16 estén en servicio las 24 hs. La presencia polaca se extenderá por 3 meses.

El contingente PKW Oirlik estará cumpliendo su doceavo relevo en las operaciones de patrulla aérea del Báltico. En esta ocasión, estará dirigido por el Teniente Coronel piloto Michal “Bongo” Zloch, quien ya ha sido desplegado en misiones similares en la región, contando con una importante experiencia que será de gran utilidad en las operaciones.

El Coronel piloto Lukasz Piątek, comandante de la 31° Base Aérea Táctica de Polonia, señaló que las tareas de los pilotos van mas allá de garantizar la inviolabilidad de las fronteras de los aliádos bálticos, sino que también serán “embajadores” en esos territorios.

La Misión de Vigilancia Aérea en el Báltico se desarrolla desde el año 2004 (habiéndo desplegado medios polacos desde 2006) y cuenta con la participación de las Fuerzas Aéreas de Estados miembros de la OTAN, que despliegan aeronaves para interceptar aeronaves no identificadas, y asistir a Lituania, Letonia y Estonia en la defensa de su espacio aéreo, ya que estos países no poseen medios que les permitan llevar a cabo operaciones de este tipo. Luego de la anexión de Crimea por parte de Rusia, la OTAN decidió el despliegue continuo de una segunda patrulla.

La OTAN detalla que la razón principal del despliegue de aviones de combate en esta misión consiste en identificar visualmente a aeronaves de la Fuerza Aérea Rusa en un área de importante tráfico aéreo como lo son las inmediaciones de Kaliningrado. La Alianza del Atlántico Norte agrega que es común que aviones rusos vuelen en zonas cercanas al espacio aéreo aliado sin utilizar transpondedores, sin comunicarse con el Control de Tráfico Aéreo o sin haber presentado un plan de vuelo.

Como informó Zona Militar, en junio de este año Eurofighters británicos interceptaron aeronaves militares rusas en el Báltico que habrían estado participando en tareas de recolección de inteligencia de señales en diversos puntos del espacio aéreo internacional. Además, como consecuencia de los recientes daños en gaseoductos e infraestructura de comunicaciones en la región (se sospecha sabotaje ruso como represalia por la adhesión de Finlandia a la Alianza del Atlántico), la OTAN decidió reforzar las tareas de patrullaje con medios adicionales de vigilancia y reconocimiento, tales como aviones de patrulla marítima, E-3 Sentry y vehículos aéreos no tripulados.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USAF – Airman 1st Class Duncan Bevan

Tal vez te interese: El Gobierno Nacional formalizará la compra de las cuatro aeronaves de patrulla marítima P-3 Orion para la Armada Argentina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.