El Ejército Argentino recibió hace unos días la primera tanda de cascos diseñados por la Dirección General de Investigación y Desarrollo, y fabricados por ITP Argentina S.A. En sus publicaciones en redes sociales, la Fuerza detalló que el primer lote del material será destinado al Colegio Militar de la Nación para su evaluación.

El Ejército detalló que el diseño y desarrollo de los cascos estuvo a cargo de la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DIGID), mientras que su fabricación la llevó adelante la empresa ITP Argentina S.A. La certificación del material de protección balística está a cargo de los laboratorios de la Facultad de Ingeniería del Ejército.

“…Estos protectores están fabricados con aramida, una fibra sintética con características de alta resistencia específica a la tracción, alto módulo de elasticidad y baja elongación a la rotura, alta resistencia al impacto y alta capacidad de absorción de energía…” mencionó el Ejército.

La primera aparición en público de los cascos diseñados y fabricados localmente fue durante la conmemoración por el 213° aniversario del Ejército Argentino, ceremonia que tuvo lugar en el Colegio Militar de la Nación, y en la cual la Fuerza expuso algunos de los proyectos en ejecución, así como material recientemente adquirido.

A simple vista, los cascos entregados parecen haber adoptado un diseño basado en el Advanced Combat Helmet norteamerico. De tipo corte completo, el modelo argentino exhibe algunos detalles propios de este tipo material de protección: rieles laterales y anclaje frontal del tipo Wilcox para dispositivos de visión nocturna/termográfica. También se aprecian velcros dispuestos en la parte superior y trasera del casco, permitiendo adosar diversos accesorios.

Vale recordar que el Ejército Argentino tiene prevista la incorporación de 1.300 cascos que serán destinados a las Fuerza de Operaciones Especiales (FOE) y las Tropas de Operaciones Especiales (TOE). El programa está contemplado en la ley del presupuesto 2024, quedando a la expectativa su ejecución.

Imagen de portada: Ejército Argentino

Tal vez te interese: Luz verde para el presupuesto general del Ministerio de Defensa Nacional de Paraguay

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Que bueno que se produzcan en el país estos elementos para la protección de nuestras tropas. Ponemos a nuestros muchachos a la “moda”. Lejos quedaron los viejos cascos de acero que usé en mi juventud. Lo que llama mi atención es ¿por qué los evalúan en el CMN y no en las unidades de fuerzas especiales, que son sus destinatarios?

  2. No entiendo estas políticas de hacer todo en el país. (Cascos, conversión de fal, TAM, etc.) Soy de los que apoyan la industria nacional y crecer con lo “nuestro”, pero a veces en lugar de inventar la rueda hay que comprarla afuera. No conozco los detalles y mi opinión es eso. Solo mi opinión. Muy buena la info. Gracias.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.