Como parte de su visita a los Estados Unidos, el portaaviones británico HMS Prince of Wales sigue sumando hitos con el aterrizaje y operación desde su cubierta de vuelo de uno los nuevos drone Mojave desarrollado por General Atomics. El imporante hecho fue confirmado por la Royal Navy el 17 de noviembre, al igual que por la empresa estadounidense fabricante del vehículo aéreo no tripulado.

Desde los últimos meses, tal y como fuera reportado, el portaaviones HMS Prince of Wales se encuentra efectuando una travesía en los Estados Unidos a fin de interoperar con personal y medios de las Fuerzas Armadas estadounidenses, como la realización de demostración y pruebas de diversos nuevos sistemas no tripulados. Asi da cuenta la la realización de despegues y aterrizajes, en condiciones diurnas y nocturnas de cazas F-35B del Cuerpo de Marines, al igual que de drones para tareas de uso general y cargas por primera vez.

Frente a esto último, el portaaviones británico y su tripulación han sido protagonistas en las más reciente pruebas de esta clase, cuando un drone de demostración Mojave, diseñado y fabricado por la firma General Atomics llevó a cabo diversas maniobras de despegue y aterrizajes cortos desde la cubierta de vuelo del buque de la Royal Navy.

Mojave given all clear to launch.

El Mojave, derivado de la familia de drones Reapers, es un nuevo vehículo aéreo no tripulado basado en el MQ1C Gray Eagle de General Atomics diseñado específicamente para operar desde pista y cubiertas de vuelo cortas, como las presentes en los portaaviones clase Queen Elizabeth, con una capacidad de carga útil de hasta 700 kilogramos.

La prueba frente a la costa de Virginia desbloquea aún más el potencial de los portaaviones clase Queen Elizabeth del Reino Unido, demostrando cómo los sistemas aéreos no tripulados modernos pueden operar junto con aviones tripulados de quinta generación como los Lightning”, expresó la Royal Navy en su comunicado oficial del 17 de noviembre. Añadiendo, en palabras del contraalmirante James Parkin, director de desarrollo de la Royal Navy, cuyo equipo planeó la prueba, que “La prueba de Mojave es una primicia europea: la primera vez que un sistema aéreo pilotado remotamente de este tamaño ha operado hacia y desde un portaaviones fuera de los Estados Unidos“.

Royal Navy sailors watch as the Mojave unmanned aircraft lands on HMS Prince Of Wales for the first time in history.

De cara al futuro, la Royal Navy destacó que el siguiente paso será planificar nuevas pruebas con un nuevo mayor de esta clase de drones, operando desde entornos complejos y disputados como los aeronavales en diversas partes del mundo. Agregando que diversas fuerzas han mostrado gran interés en los resultados en las pruebas del Mojave a bordo del HMS Prince of Wales.

Tal vez te interese Primer aterrizaje de un drone en la cubierta de vuelo del portaaviones británico HMS Prince of Wales

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.