En el marco de su viaje hacia los Estados Unidos, la Marina Real británica confirmó el aterrizaje de un drone de carga en la cubierta de vuelo del portaaviones HMS Prince of Wales. El hecho fue confirmado por la propia fuerza en un comunicado oficial del 8 de septiembre, recalcando que el histórico logro abre el camino para la incorporación de futuras capacidades a través del empleo de más vehículos aéreos no tripulados de diferentes clases y funciones desde portaaviones.

Como se reportó a principios de septiembre, el HMS Prince of Wales se encuentra en navegación rumbo a los Estados Unidos. El propósito del viaje del segundo portaaviones de la clase Queen Elizabeth es evaluar nuevas capacidades para la aviación naval británica, entre las cuales se encuentra el aterrizaje y despegue de vehículos aéreos no tripulados de diversos tipos.

Al respecto, indicamos que: “Las primeras pruebas con drones comenzarán una vez que el portaaviones se encuentre navegando en el Canal de la Mancha. El HMS Prince of Wales y la compañía británica W Autonomous Systems evaluarán la viabilidad del empleo de vehículos aéreos no tripulados para cumplir la tarea de entregar suministros a los buques de la Armada Real en el mar, volando inicialmente con hasta 100 kg de provisiones“.

Añadiendo: “La iniciativa cuenta con el apoyo de la Armada Real y de la Real Flota Auxiliar con el fin de experimentar y comprobar si la tecnología de drones de carga es lo suficientemente madura para complementar a los medios de ala rotatoria tripulados, con la intención de que estos puedan delegar tareas logísticas, apuntando a un ahorro de recursos“.

De este modo, siguiendo lo reportado por la Royal Navy el 8 de septiembre, la fuerza confirmó el aterrizaje de un drone de reaprovisionamiento de la firma WAS (W Autonomous Systems), el cual despegó desde instalaciones ubicadas en la península Lizard, en el Sur del Reino Unido, para realizar un viaje que finalizó con su aterrizaje en la cubierta de vuelo del portaaviones.

Al respecto, detallaron: “Después de extensos preparativos en tierra por parte del equipo de pruebas combinado de la Royal Navy (RN) y WAS, y después de obtener las aprobaciones y autorizaciones necesarias de la Autoridad de Aviación Civil, el dron de HCMC despegó desde Predannack, el campo de aviación satélite de la RNAS Culdrose, y tras un vuelo de aproximadamente 20 minutos, aterrizó de manera segura en la cubierta del HMS Prince of Wales“.

Desde la Marina Real Británica exaltaron el logro alcanzado, indicando que es un paso vital para que más aeronaves no tripuladas puedan operar desde el portaaviones junto al actual Grupo Aéreo Embarcado del HMS Prince Of Wales, compuesto por cazas de quinta generación F-35B y helicópteros navales Merlin y Wildcat.

En una primera etapa se espera que este tipo de vehículos aéreos no tripulados sean empleados para el transporte y transferencia de carga vital, liberando de esta forma, a través de una plataforma más económica de operar, a medios de alas rotativas, los cuales podrán focalizar sus misiones en el despliegue de personal u otras tareas.

Los drones son más económicos de operar, eliminan cualquier riesgo potencial para la tripulación aérea, como en condiciones climáticas adversas, y mantienen libres a los helicópteros de alta tecnología Merlins y Wildcats para misiones operativas, como la búsqueda de submarinos hostiles o buques superficiales que representen una amenaza para el grupo de ataque del portaaviones“, expresó la Royal Navy en su comunicado oficial.

En lo que respecta al drone empleado, su desarrollo surge de la colaboración con la empresa británica W Autonomous Systems. Denominado HCMC, se trata de un vehículo aéreo no tripulado ligero de doble cola impulsado por dos motores. Entre sus principales capacidades destaca la poder de transportar hasta 100 kilogramos de carga, con un rango operativo de hasta 1.000 kilómetros, siendo capaz de operar desde pistas poco preparadas o carreteras y requiriendo una carrera de despegue de tan solo 150 metros (poco más de la mitad de la longitud de las cubiertas de vuelo de los portaaviones de clase Queen Elizabeth).

Por último, y de cara a su arribo a los Estados Unidos, se espera que el HMS Prince of Wales continúe con este tipo de pruebas con drones operando desde su cubierta de vuelo. Como indicamos previamente: “(…) se espera embarcar al vehículo aéreo de combate no tripulado Mojave, el cual fue desarrollado por General Atomics Aeronautical Systems Inc para operar desde espacios reducidos con una carga útil de casi 700 kilogramos. Como parte de la fase preparatoria, se están realizando pruebas para comprobar si el Mojave puede aterrizar en la cubierta de vuelo del HMS Prince of Wales, la cual tiene una longitud de más de 270 metros“.

*Fotografías: Marina Real británica.

Tal vez te interese El portaaviones HMS Prince of Wales navegará hacia los EE.UU. para evaluar nuevas capacidades destinadas a la aviación naval británica

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.