El Ministerio de Defensa de la República Checa confirmó recientemente la compra de una nueva tanda de misiles Saab Bolide para el sistema de defensa antiaérea de corto alcance RBS 70. El acuerdo, que se adjudicó a través de la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA), demandará una inversión de casi USD 34 millones de dólares y se completará a fines de 2023.

De acuerdo con lo informado por la cartera de defensa checa, los misiles Bolide se adquieren para garantizar la preparación y la capacidad de combate de la defensa antiaérea del Ejército de República Checa, así como para reponer las existencias que garanticen 30 días de operaciones de combate.

Actualmente, el Ejército checo opera los sistemas RBS 70 y RBS 70 NG en el seno del 25 Regimiento de misiles antiaéreos de Tobruck y Strakonice, variantes que fueron desarrolladas y producidas por la compañía sueca Saab. En el pasado, el ministerio adquirió munición Mk-3 Bolide a través de la agencia NSPA, por lo que Karel Čapek, portavoz del Ministerio de Defensa, afirmó que la agencia es capaz de conseguir un precio de compra más bajo gracias a las compras para varios estados miembros de la OTAN.

Desde 2014, el Ministerio de Defensa checo lleva adquiridos varios centenares de misiles para sus RBS 70 y RBS 70 NG. En 2015 sumó 66 unidades a los 15 inicialmente comprados, mientras que en 2018 se firmó un contrato que tuvo como objeto la incorporación de 150 misiles entre 2020 y 2022, con una posible opción de compra de otros 120 a 200 proyectiles para 2023 y 2024.

Los RBS 70 / RBS 70 NG constituyen el núcleo de la defensa antiaérea de corto alcance del Ejército checo, modelos que son complementados con lotes sobrevivientes de misiles portables IGLA. La capacidad de alcance medio la proporcionan los veteranos 2K12-Kub M2, sistemas que serán reemplazados por los Rafael SPYDER.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Latvija Armija

Tal vez te interese: Galería – El Ejército Argentino recibió en Córdoba al Comandante en Jefe del Ejército de Chile

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.