El jueves 16 de noviembre, las Fuerza Aérea y Defensa Aérea de Serbia recibió el segundo avión de transporte C295 de la empresa Airbus Defence and Space, con el fin de reforzar sus capacidades operativas y de transporte. Al acto de recepción, realizado en el aeródromo de Batajnica, asistió el actual Viceprimer Ministro y Ministro de Defensa serbio, Miloš Vučević.

El Ministerio de Defensa de Serbia destacó la nueva incorporación de este moderno avión a la flota de transporte de la Fuerza Aérea se basa en un contrato firmado en el mes de febrero del año 2022 con la empresa Airbus Defence and Space, llevándose a cabo el acto de incorporación de la segunda unidad. A la presentación no solo asistió Miloš Vučević (Viceprimer Ministro y Ministro de Defensa serbio) sino también Želimir Glišović (Jefe Adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas serbias) y Brane Krnjajić (Comandante Adjunto de las Fuerzas Aéreas y de la Defensa Antiaérea), entre otros.

Además de asistir a la presentación, en su visita a Batajnica, el Ministro Miloš Vučević tuvo reuniones con técnicos, profesionales y pilotos de la Brigada Aérea 204° que han recibido formación en la ciudad española Sevilla, donde son fabricados los C295, en pos de operar y mantener las aeronaves que reemplazarán a los antiguos An-26.

Acerca de los Airbus C295 de la Fuerza Aérea de Serbia

Estos nuevos aviones de transporte táctico, poseen un tamaño medio y tienen controles dobles para piloto y copiloto. Son conocidos por sus capacidades avanzadas en cuanto a capacidad de carga, rendimiento, fiabilidad y versatilidad. Asimismo, como hemos mencionado: “Los dos C295 ordenados por el Ministerio de Defensa serbio estarán configurados en configuración de transporte, siendo equipados con una suite de aviónica Collins Aerospace Pro Line Fusion”. En este sentido, se espera que sean capaces de operar de manera segura y eficiente, accionando en condiciones meteorológicas diversas e incluso en entornos variados. 

Siguiendo con esta idea, el fin de los C295 es que le permitan a la Fuerza Aérea de Serbia actuar en escenarios abarcativos. La variación incluiría desde transporte de tropas y asistencia militar hasta misiones humanitarias y evacuaciones médicas. Al respecto, el Ministro de Defensa remarcó la importancia enorme que tiene adquirir estos aviones sobre todo por sus peculiaridades y capacidades de operatividad rápida, confiable y adaptable contribuyendo a mejorar la Fuerza Aérea y de las Fuerzas Armadas de Serbia en su conjunto.

La adquisición de dos aviones de transporte Airbus C295 proviene del contrato firmado en febrero de 2022. En dicho contrato, Serbia firmó un valor de unos 90 millones de euros destinados a Airbus Defence and Space, por el suministro de los dos aeronaves de transporte táctico. Es importante aclarar que el acuerdo además comprendía la supervisión de ambos gobiernos (España y Serbia) y de los Ministerios de Defensa en pos de continuar colaborando en programas de defensa durante los próximos años. Como así también, se desprendía que Serbia adquiera los dos C295 a finales de octubre del presente año. El primero fue adquirido a mediados del pasado mes (octubre) mientras que el segundo fue recibido en el presente mes (noviembre), con lo cual se observa el cumplimiento de los cronogramas.

*Fotografías: Ministerio de Defensa de Serbia.

Tal vez te interese Ecuador confirma la compra de dos aviones de transporte Airbus C295 para la Armada y el Ejército

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.