El día 30 de abril, teniendo como marco los ejercicios “SHIELD 2022“, el Ejército de Serbia realizó una demostración de sus capacidades. Contando con la presencia del presidente del país, Aleksandar Vucic, la fuerza presentó su equipamiento y vehiculos, entre los cuales destacó la presencia de los recientemente incorporados sistemas de defensa aérea FK-3 (HQ-22) adquiridos a la República Popular China.

Como fuera informado a principios de abril, la República de Serbia adquirió una partida de sistema de defensa aérea FK-3, versión de exportación del HQ-22 empleado por el Ejército Popular de Liberación Chino. Los sistemas fueron transportados gracias a un puente aéreo efectuado por aeronaves de Y-20 pertenecientes a la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, aterrizando en el aeropuerto de la ciudad de Belgrado a principios de abril.

A través de la realización de los Ejercicios “SHIELD 2022”, la República de Serbia presentó en sociedad a su nuevo sistema de defensa aérea frente al público que concurrió a la demostración y posterior feria. A su vez, la cita brindo una gran oportunidad para apreciar parte del equipamiento, vehículos y sistemas de diverso origen en el inventario de las Fuerzas Armadas de Serbia.

En cifras, desde el Ministerio de Defensa de la República de Serbia informaron que fueron desplegados más de 1.000 efectivos, 300 sistemas de armas, junto a 60 aeronaves entre las que se hallaron helicópteros Mi-17, de ataque Mi-35, Airbus H145 y Gazelle.

En el terreno de aeronaves de ala fija, realizaron diversos sobrevuelos cazas de ataque Soko J-22 Orao y MiG-29, que sirvieron para demostrar las capacidades de seguimiento y capacidades de los sistemas de defensa aérea FK-3. A su vez, estos actuaron en conjunto con los sistemas de defensa aérea de punto y corto alcance Pantsir, de origen ruso, los cuales brindaban protección a los FK-3.

La presentación de la defensa aérea del territorio y la protección de las fuerzas involucradas en la operación de las operaciones del espacio aéreo fue realizada por el sistema de misiles FK-3 destinado a la defensa de regiones importantes, instalaciones, direcciones y fuerzas en la operación de reconocimiento y operaciones en el espacio aéreo, también pudieron ver cómo el sistema de misiles se preparaba para la acción.”, indicó en su comunicado el Ministerio de Defensa de Serbia.

Por su parte, diversos tanques y VCBR también hicieron acto de presencia. Entre ellos estuvieron tanques M-84 y T-72, VCI BVP M-80, vehículos 4×4 BOV M16 Miloš, VCBR 8×8 Lazard de fabricación nacional.

*Créditos de fotografía: Ministerio de Defensa de la República de Serbia

Tal vez te interese China entrega sistemas antiaéreos HQ-22 a Serbia

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Serbia sigue con Rusia y China, pero en la guerra contra Croacia tuvo como enemigos también a 400 voluntarios Argentinos comandados por el Capitán Rodolfo Barrios Saavedra, que llegó a Brigadier del Ejército Croata, y recibió desde Argentina mucho armamento, incluida artillería pesada con cañones CITER.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.