A través de un comunicado publicado por la Agencia de Cooperación para la Seguridad y la Defensa (DSCA), se informó que el Departamento de Estado de los Estados Unidos autorizó la posible venta de misiles AIM-9X Block II y Block II+ Sidewinder a Corea del Sur por un valor estimado de USD 52,1 millones. El contratista principal para la operación es Raytheon Missiles and Defense (RMD).

Las especificaciones de la posible transacción se encuentran en la solicitud realizada por el gobierno surcoreano para la adquisición de 42 misiles tácticos AIM-9X Sidewinder Block II+, 10 misiles AIM-9X Sidewinder Captive Air Training Missiles (CATM), 5 unidades de guiado táctico AIM-9X Block II+ Sidewinder (GU) y 3 unidades de guiado AIM-9X Sidewinder CATM (GU).

El misil AIM-9X Block II, de tipo aire-aire de corto alcance, se caracteriza por su capacidad de utilizar su enlace de datos, maniobrabilidad de vectorización de empuje y buscador avanzado de imágenes infrarrojas para alcanzar objetivos de forma eficaz. Cuenta, además, con una espoleta rediseñada y un dispositivo de seguridad de ignición digital para mejorar el manejo y la seguridad en vuelo. Se destaca su apoyo a la superioridad aérea en la batalla aire-aire más allá del alcance visual.

Como hace normalmente, la DSCA aclaró que esta transferencia de armamento no modificaría el balance de poder militar en la región y, además, permitiría a Corea del Sur aumentar su capacidad de defensa contra amenazas actuales y futuras. Todo lo anterior, siempre reconociendo que no se arriesgaría la preparación de defensa del Estado norteamericano, y destacando la ventaja que significaría para los Estados Unidos asistir a un aliado estratégico en su estabilidad política y económica, defensa y seguridad en la región Indo-Pacífica.

En el contrato también se incluirían, entre otras cosas, contenedores de misiles, piezas de repuesto y reparación, equipos de apoyo y pruebas, publicaciones y documentación técnica, formación de personal y equipos de formación, asistencia técnica y servicios de apoyo logístico y de ingeniería del Gobierno de EE.UU. y de los representantes de los contratistas. El valor estimado de los misiles, el equipo relacionado y el apoyo logístico sería de USD 52,1 millones.

Dentro de la flota de aviones de combate que posee la Fuerza Aérea de la República de Corea del Sur a los que se podría integrar el misil AIM-9X Block II Sidewinder nos encontramos con los F-15K Strike Eagle, los F-16 Fighting Falcon y los F-35A Lighting II.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: SIATT y Edge Group desarrollarán una versión de rango extendido del misil antibuque MANSUP de la Marina de Brasil

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.