El sábado 11 de noviembre comenzó el Sea Guardian-3, el cual, según expertos militares chinos, es el mayor Ejercicio Naval Combinado realizado por las Armadas de China y Pakistán. El mismo tendrá una semana de duración en las aguas y en el espacio aéreo del norte del Mar Arábigo, con el objetivo de mejorar las capacidades de ambos países en términos estratégicos, de paz y estabilidad regional. Así lo informó el periódico Global Times.

Como fue anunciado por la Televisión Central China (CCTV), la ceremonia que dio inicio al Sea Guardian-3, en el cual participan buques de guerra, submarinos y buques de rescate de submarino, tuvo lugar este sábado en el astillero naval de Karachi, ubicado al sur de Pakistán. 

En el transcurso de esta ceremonia, el contralmirante de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, Liang Yang, declaró: El ejercicio está dedicado a mejorar la asociación estratégica de cooperación en todas las condiciones meteorológicas, impulsar la cooperación en materia de defensa y profundizar en la cooperación profesional“.

En este sentido, a lo largo de los nueve días que duración del Sea Guardian-3, se pondrán en marcha varios cursos de entrenamiento, que incluyen maniobras de formación, aterrizajes cruzados de helicópteros, búsqueda y rescate conjuntos, VBSS (visita, abordaje, búsqueda y captura) y guerra antisubmarina. Además, intervienen destructores y fragatas de primera línea junto con activos aéreos y fuerzas especiales de los servicios navales chinos y pakistaníes para que realicen maniobras en conjunto y de alto nivel, tanto en el espacio aéreo como en las aguas del norte del Mar Arábigo. Así lo informó el diario pakistaní Islamabad Scene.

Según el Islamabad Scene, las tropas participantes de la Armada del EPL, están formadas específicamente por seis buques, incluido el destructor de misiles guiados Tipo 52D Zibo, los destructores de misiles guiados Tipo 52A Jingzhou y Linyi, el buque de suministro integral y un barco de apoyo submarino, acompañados de dos helicópteros a bordo. Y, a la parte homóloga paquistaní, la conforman nueve buques, incluidos el PNS Shahjahan y Saif, tres helicópteros a bordo de barcos, cuatro aviones de combate, un avión de patrulla antisubmarino de ala fija. Además, participan del ejercicio decenas de marines de ambas Armadas y más allá de los entrenamientos conjuntos, la cooperación naval se expande a visitas de profesionales, conversaciones de expertos e intercambios de capacitación.

Siguiendo con esta línea, Liang Yang, quien además es el director general del ejercicio por parte china, expresó que la idea de trabajar conjuntamente es que ambas armadas se beneficien y puedan mejorar sus capacidades marítimas. Y, en última instancia, tengan competencias suficientes para contrarrestar los efectos de aquellos que amenazan su seguridad y su paz. 

Mientras que por su parte, M. Amjad Khan Niazi, almirante y jefe del Estado Mayor de la Marina de Pakistán, dijo: los ejercicios Sea Guardian tienen por objetivo fomentar la interoperabilidad y compartir experiencias profesionales para hacer frente a las amenazas contemporáneas a la seguridad, tradicionales y no tradicionales”. Esta fue su declaración en una entrevista a principio de año con Global Times. Al respecto y también en este periódico, Wei Dongxu, experto militar chino, manifestó: “China y Pakistán tienen intereses comunes en salvaguardar conjuntamente las rutas marítimas estratégicas en regiones como el océano Índico, donde la piratería, el terrorismo y otras actividades peligrosas suponen una amenaza para el transporte marítimo de energía y mercancías” 

Con lo cual, el Sea Guardian 3 deja entrever el interés de China y Pakistán en practicar diversos ejercicio de combate bilateral con el propósito de ser capaces de salvaguardar conjuntamente sus rutas marítimas estratégicas. No obstante, si bien este es el ejercicio mayor, ya hubo otras ediciones. La primera se llevó a cabo en el año 2020 en aguas del norte del Mar Arábigo y la segunda fue el año pasado en aguas frente a Shanghái, en la costa central de China. Como han expresado expertos militares de China, este accionar chino-pakistaní forma parte de la cooperación económica y militar que ambos países están acrecentando en los últimos años. Y, aún se espera que la relación entre la Armada del EPL y la Armada de Pakistán continúe siendo cada vez más profunda en el futuro.

Tal vez te interese

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.