El gobierno de los Estados Unidos ha podido avanzar en la demorada entrega de armamento a Taiwán, según un comunicado del Secretario General del Consejo de Seguridad Nacional, Wellington Koo, haciendo referencia a la demorada entrega de nuevos misiles antibuque Harpoon, cazas F-16V (Block 70) y tanques M1A2 Abrams.

La entrega de armas se realiza en el marco de un plan de prevención de futuros conflictos con la República Popular de China, país que reclama su soberanía sobre todo el territorio en el que se asienta Taiwán, o llamado también República de China. La mejora en las capacidades de defensa de las Fuerzas Armadas Taiwanesas buscarían contrarrestar a Beijing y disuadirla de adoptar cualquier plan de acción agresivo, por más que en la actualidad no sea probable el desarrollo de una ofensiva.

Los Estados Unidos estarían presionando a contratistas para acelerar la entrega de armas a Taiwán. Este retraso sería consecuencia, entre otras, del actual conflicto en Ucrania y la asistencia que presta los Estados Unidos para la guerra con Rusia. Aunque no se revelaron especificaciones concretas sobre la razón de la tardanza para la entrega de armas para el país asiático valuadas en USD 19.000 millones.

Koo confirmó que los envíos no se demorarán mucho más, y que Washington continúa con sus esfuerzos para que Taiwán reciba el material que necesita. Estas nuevas capacidades, junto con la asistencia de los Estados Unidos y otros aliados, continuarán convirtiendo a Taiwán en un actor militar de gran importancia que destaca, incluso, por fuera del ámbito regional.

El Estado taiwanés es un muy importante aliado para Washington en el Pacífico, que permite extender la influencia de Occidente en una zona cercana a la República Popular de China. Además, es uno de los partícipes en el conflicto sobre la navegación en el Mar de China Meridional, la soberanía de islas existentes en el mismo y la explotación de recursos.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: El Ejército Brasileño firmó un contrato con Avibras para la compra de cohetes Skyfire de 70mm

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.