Ante las obligaciones que imponen los despliegues en la región de Medio Oriente, la Real Fuerza Aérea británica sigue sosteniendo sus operaciones de transporte táctico con la flota de A400M Atlas. Estas aeronaves son en núcleo de la Fuerza de Movilidad Aérea de la RAF, cumpliendo la vital misión de servir de enlace logístico entre el Reino Unido y las unidades militares desplegadas en ultramar.

Operando desde la base en Brize Norton, los A400M Atlas de la Real Fuerza Aérea realizan despliegues constantes que forman parte del Programa de Transporte Aéreo en Oriente Medio, también conocido como “BATS” por sus siglas en inglés (Broader Middle East Air Transport Schedule). Estas salidas tienen una gran relevancia ya que garantizan el suministro de material necesario para que los contingentes y misiones británicas puedan seguir operando

De acuerdo con lo informado por la RAF, las últimas salidas BATS de los A400M se ejecutaron para entregar equipos para apoyar la participación de la RAF en el Ejercicio Ferocious Falcon V realizado en Qatar. Este ejercicio anual fue concebido para permitir que las fuerzas militares participantes trabajen con sus principales naciones asociadas. “…Este año, además de los Typhoons de la RAF, participó un contingente del ejército británico del 1er Batallón de Guardias Escoceses y la fragata HMS Lancaster…”.

El Jefe de escuadrón Clarke, oficial Jefe de Planificación Logística del Grupo Aéreo Expedicionario 83 en Oriente Medio, detalló que “Estas salidas son a la vez rutinarias y vitales. Una de las principales funciones de la Fuerza de Movilidad Aérea es entregar los suministros necesarios para mantener las actividades militares del Reino Unido en la zona, tarea que el A400M lleva años realizando en Oriente Próximo”.

Uno de los puntos de Medio Oriente donde usualmente se despliega es la base aérea de Al Udeid, en Qatar. Una vez en operaciones, los A400M Atlas son cargados y descargados por un equipo combinado de “Movers” de la Real Fuerza Aérea y de la Fuerza Aérea de EE.UU. “…El equipo de la RAF pertenece al Ala 1 de Movilidad Aérea con asiento en Brize Norton y el personal de la USAF pertenece al 8º Escuadrón Expedicionario de Movilidad Aérea de la Base Aérea de Ramstein, Alemania…”, detalló la Fuerza británica.

Atento los últimos eventos en la región, los despliegues de los A400M Atlas seguramente ha ganado relevancia ya que constituyen el medio más numeroso de la Fuerza de Movilidad Aérea Aérea de la RAF. Vale recordar que la Real Fuerza Aérea cuenta con 22 A400M, a los cuales se suman 8 C-17A ER Globemaster III operados por el No. 99 Squadron. La capacidad de transporte británica se resintió considerablemente con la baja de la flota de 14 C-130J Hércules, decisión que ha sido criticada desde diversos sectores ya que puso al límite a la flota en caso de tener que atender alguna contingencia.

A los fines de atender los futuros requerimientos, la RAF planea incorporar seis A400M adicionales, proyecto que recién se completará a fines de la década.

Imagen de portada: RAF

Tal vez te interese: Las Fuerzas de Defensa de Israel emplearon por primera vez al misil hipersónico antibalístico Arrow 3

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.