A través de un informe de la Televisión Central China (CCTV), fue reportado que la Brigada Aviación Afiliada al 73 Grupo de las Fuerzas Terrestres del Ejército Popular de Liberación (EPL) realizó ejercicios marítimos en las costas de la provincia de Fujian, apreciándose la realización de pruebas de disparo con el nuevo lanzacohetes de los helicópteros de ataque Z-10.

Según lo informado por CCTV, se llevaron a cabo entrenamientos diurnos y nocturnos consistentes en despegues en formación hacia áreas designadas, realización de maniobras evasivas con el objetivo de evitar intentos de detección por radar, vuelos a baja altura y ataques hacia objetivos localizados en islas y arrecifes. Los helicópteros de ataque Z-10 tenían por tarea de derrotar a diferentes oleadas de enemigos simulados a través de su armamento compuesto por cañones y cohetes. Además, se evaluaron las habilidades de los pilotos, la destreza táctica y la eficacia de las armas y equipo empleados. Los helicópteros utilitarios Z-20 también participaron en esta clase entrenamientos.

En lo referido al nuevo lanzacohetes empleado por los Z-10 durante el ejercicio, un experto militar, que lo observó en la 6ª Exposición de Helicópteros de China, celebrada en el municipio de Tianjin, en el norte del Gigante Asiático, explicó que el nuevo lanzacohetes de 19 tubos brinda una mayor potencia de fuego al helicóptero de ataque, que permite del disparo de una mayor cantidad de cohetes. No obstante, no se brindaron mayores precisiones al respecto sobre la denominación y el calibre de cohetes utilizados por este nuevo sistema. Es preciso destacar que estas aeronaves puede emplear distintos lanzadores de cohetes guiados no y guiados de calibres que van desde los 20mm hasta los 130mm; siendo los más empleados los de 57mm y 90mm.

Fu Qianshao, experto en aviación militar, expuso que la capacidad que tienen los helicópteros Z-10 de realizar despegues y aterrizajes verticales sin la necesidad de un aeródromo les brinda una importante ventaja en operaciones en islas. También, el peso máximo de despegue de las aeronaves aumentó gracias a motores mas potentes desarrollados domésticamente, por lo que pueden transportar armas más pesadas.

El helicóptero de ataque Z-10 destaca por sus 14,1 metros de largo y 3,85 metros de alto, con un rotor principal de 12 metros de diámetro. Su velocidad máxima es de 300 km/h, su velocidad crucero es de 250 km/h y logra un alcance de 800 km; su altitud máxima de vuelo de 6.000 metros. Posee cañones de 30 mm y misiles antitanque HJ-9 o HJ-10, junto con misiles aire-aire TY-90.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: Con el despliegue de sus F-16 y E-3D Sentry, la Fuerza Aérea de Chile inició su participación en el Ejercicio “Tormenta 2023”

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.