En base a lo revelado por medios internacionales, China y Omán se encontraría en negociaciones para la instalación de una base militar del Ejército Popular de Liberación en el país de Medio Oriente. Este hecho se ha revelado luego de que fuentes cercanas a la Casa Blanca informaron que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió información de que Pekín buscaría aproximarse y estrechar lazos diplomáticos y de defensa con el país de Medio Oriente.

Cómo el caso de Omán, en los últimos meses China se ha acercado a otros países de Medio Oriente y África en un intento de reforzar la cooperación y posicionarse en un área donde Estados Unidos también busca afianzarse. Esta voluntad se viene manifestado con la realización de ejercicio navales y terrestres del Ejército Popular de Liberación de China con Arabia Saudita, Tailandia, Indonesia, Irán y Pakistán. 

Analistas mencionan que la instalación de una base China en esta ubicación implicaría un desafío para Estados Unidos ya que muchas de sus tropas del Mando Central se encuentran instaladas en países cómo Kuwait, Bahréin, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Si bien no se dieron más detalles de la ubicación exacta o el fin de esta, se ha dado a conocer que ambos países continúan en conversaciones y esperan reunirse nuevamente. 

Más allá de esto, Omán es reconocida por albergar la mayor instalación de almacenamiento de petróleo de Medio Oriente, gracias a una inversión de China en la localidad de Duqm. Además, posee políticas de neutralidad y actúa como mediador entre Estados Unidos e Irán, y fomentando un acercamiento con el gigante asiático. Agregando a lo mencionado, Omán se encuentra en las cercanías al estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes para el transporte de petróleo y gas natural licuado.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: B-200 y P-3 Orion, las incorporaciones en el corto plazo de la Armada Argentina

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.