Con la presencia y participación de la 101.ª División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos (US Army) en Brasil, tuvo lugar el 6 de noviembre la ceremonia de inicio del Ejercicio Bilateral Southern Vanguard 24 en la ciudad Macapá, capital del estado de Amapá, ubicada en el extremo norte del territorio brasileño. A su vez, esta actividad esta englobada dentro de la Operación CORE 23 iniciada a principios de mes entre ambos ejércitos.

El Southern Vanguard es un Ejercicio Bilateral patrocinado por el Comando Sur (USSOUTHCOM) y ejecutado por Ejército Sur de los Estados Unidos a nivel operativo y táctico. Fue ideado con el objetivo de mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas militares estadounidense y del Hemisferio Occidental. A su vez, la implementación se realiza de manera rotativa para que el Ejército Sur interactúe con las naciones aliadas en diversas localizaciones de América Central y del Sur, cuyo último fin es establecer un ejercicio multinacional que mejore la preparación, la seguridad y la interoperabilidad.

Con motivo de la celebración de la ceremonia de inicio del Ejercicio Southern Vanguard, el General del Ejército Brasileño, Luciano Guilherme, quien asumió el Comando Militar del Norte (CMN) en abril del presente año, dio ayer la bienvenida a los militares participantes, expresando que: “Es con gran alegría que presencio este importante día y doy la bienvenida a todas estas tropas importantes, vibrantes y bien preparadas, reunidas ante nosotros”. Asimismo, describió que las actividades a realizar demuestran el compromiso entre ambas naciones, en el cual las tropas mostrarán las capacidades de despliegue rápido, su preparación y la interoperabilidad de las fuerzas combinadas.

Del ejercicio participarán un total de más de 1300 efectivos de ambas fuerzas. En lo específico a la participación del Ejército de los Estados Unidos, este desplegó un total de 300 miembros de la 101ª División Aerotransportada, al 7º Grupo de Fuerzas Especiales, la 1ª Brigada de Asistencia a las Fuerzas de Seguridad y soldados de la Guardia Nacional del Estado de Nueva York.

Ejercitarse juntos permite a nuestros ejércitos aumentar la interoperabilidad y demuestra un compromiso compartido para ensayar nuestras capacidades de despliegue rápido y perfeccionar los procedimientos, al tiempo que proporciona un lugar excelente para mejorar la preparación y prepararse para responder a una crisis o contingencia“, expresó el Brig. General Isabel Smith, director del Estado Mayor Conjunto de la Guardia Nacional de Nueva York.

Al presente, esta es la segunda edición registrada del Ejercicio Southern Vanguard que tiene como protagonistas a los Ejércitos de Estados Unidos y Brasil. La anterior oportunidad habia tenido lugar en el año 2021, concentrándose las operaciones en el sur brasileño. Más precisamente, en la región de Vale do Paraíba, comprendida dentro del Estado de Sao Pablo. Además, es preciso destacar, que la realización de esta actividad se esta dando en conjunción con la Operación CORE 23, por cual los ejércitos de ambos países llevarán a cabo el intercambio de conocimientos sobre doctrina, técnicas, tácticas y procedimientos de defensa, con el objetivo de proporcionar una mayor interoperabilidad entre ambos países en operaciones terrestres. Focalizando su despliegue en la región de la Amazonia Oriental.  

Como ya habíamos mencionado, este programa de cooperación se da en el marco del entrenamiento militar, considerado como una herramienta importante para el desarrollo de la doctrina militar brasileña, así como una interacción con un país destacado en la Estrategia Nacional de Defensa y en la política exterior brasileña. Tal es así que, al asumir, Guilherme declaró su desafío de continuar con el trabajo ya realizado en el entorno selvático. Pero, además, destacó específicamente la relevancia de la Operación CORE 23 en conjunto con el ejército de Estados Unidos, siendo uno de los principales proyectos de la nueva administración.

Tal vez te interese Southern Vanguard 22: ejercicio bilateral entre Brasil y EE.UU.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Sigan adelante. Muy completos los informes. Tienen aspectos técnicos operativos, innovaciones, tácticos, estratégicos, económicos, geopolíticos regionales y globales.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.