Por: Gerard O’Dwyer
Fuente: www.defensenews.com
Traducción: Nopelovic

gripen-ng

Helsinki — Los gobiernos e industriales de Suecia y Brasil se encontrarán en noviembre para discutir como los 4,700 millones de dólares del acuerdo por el Gripen NG pueden ayudar a crear nuevas oportunidades de inversiones industriales. Según el acuerdo, Saab entregará 36 aviones multirol Gripen NG (28 monoplazas E y 8 biplazas F) al Brasil.

El acuerdo implica un fuerte compromiso tecnológico de Suecia para transferir “todo lo necesario” que Brasil necesite para desarrollar sus próximos jets militares de nueva generación.

Saab está dialogando con cierto número de compañías brasileñas de defensa, entre las que se incluyen Embraer y Akaer, para terminar de cerrar los acuerdos de producción e identificar nuevas posibles áreas de cooperación y de inversión en Brasil. Se espera que cerca de 29 de los 36 aparatos ordenados se fabriquen completamente en el país sudamericano.

El acuerdo, derivado del programa brasileño FX-2 para un reemplazo de cazas, no ha estado libre de controversias desde que el aparato sueco fue elegido hacia finales de 2013 para reemplazar a los 12 veteranos Dassault Mirage 2000 de la Fuerza Aérea Brasileña. El programa FX-2 había seleccionado en última instancia tres posibles candidatos para el mismo, entre los que se encontraban, además, el Boeing F/A 18 E/F Super Hornet y el Dassault Rafale.

La Oficina Fiscal del Brasil (SPO) inició una investigación sobre el acuerdo del Gripen en Abril pasado luego de que los costos de adquisición del mismo ascendieran más de 1,000 millones de dólares, especialmente a causa de la depreciación de la moneda brasileña con respecto a las coronas suecas. La SPO culminó sus investigaciones en Septiembre al no encontrar suficientes pruebas para mantener su alegato de compensaciones económicas relacionadas con el programa FX-2 y las decisiones que rodearon a la selección del aparato escandinavo.

La Presidente brasileña Dilma Rousseff ofreció sólidas garantías que el acuerdo y el programa de reemplazo de los cazas estaban firmemente encaminados en declaraciones efectuadas al participar de una delegación de una delegación estatal-industrial de alto nivel que visitó Estocolmo los días 18 y 19 de Octubre para discutir las implicaciones económicas y las posibilidades de inversión del acuerdo.

“Estamos enfrentando difíciles tiempos económicos en Brasil, pero disponemos de grandes reservas en dólares y una fuerte base industrial”, declaró el 19 de Octubre Roussef en una conferencia en la capital sueca. “El Gripen NG es uno de nuestros proyectos clave. Por ello se incluyó en los presupuestos para poder afrontarlo”

Mikael Damberg, ministro sueco de desarrollo económico e innovaciones, identificó la transferencia de tecnología, la cooperación industrial y la financiación como los factores fundamentales que permitieron ganar el contrato brasileño.

“El contrato del Gripen con Brasil es el mayor acuerdo de exportación sueca al presente. Allana el camino para cimentar una larga alianza estratégica con Brasil en todo un amplio rango de áreas, desde la defensa hasta los proyectos de ingeniería civil”, dijo Damberg.

Según los arreglos financieros, la SECC (Sociedad Estatal Sueca de Créditos para la Exportación), de acuerdo a la Agencia de garantías de Créditos Sueca para la Exportación, proveerá dos acuerdos

por separado al Brasil para financiar la compra del Gripen NG y de sus sistemas de armamento.

La SECC, que financió cerca de 6,800 millones de dólares para permitir las actividades de los exportadores suecos en 2014, aprobó un crédito de 4,800 millones de dólares a Brasil para afrontar los costos de adquisición de los nuevos aparatos.

Además, la misma institución extendió un crédito de 243,5 millones para facilitar a los brasileños la compra de sistemas de armamento del aparato. Este acuerdo, que fue aprobado por el Senado federal del Brasil el 5 de Agosto, tendrá una tasa acordada de interés del 2,19%.

En Suecia, las preguntas giran alrededor de la ausencia de cláusulas en las facilidades de crédito del SECC con respecto a las obligaciones brasileñas para adquirir armas suecas.

“Es incomprensible que Suecia otorgue un crédito a Brasil para comprar armamento que no incorpore alguna cláusula de restricción”, dijo Allan Widman (liberal) presidente del Comité Sueco de Defensa del Parlamento. Brasil ahora es libre de comprar sistemas de armas de Alemania, Israel o Sudáfrica con dinero proporcionado por Suecia”

Se espera que la transferencia tecnológica e industrial de los componentes del acuerdo por el Gripen NG generen posibilidades adicionales de cooperación entre las empresas de defensa y tecnología de ambos países, dijo Damberg.

“Este es un acuerdo a largo plazo que creará nuevas oportunidades de inversión tanto en Suecia como en Brasil. Se traducirán en más trabajos, crecimiento y productividad y una colaboración más cercana en las áreas de investigación e innovación tecnológicas”, agregó.

En estos momentos, cerca de 200 compañías suecas están establecidas en el Brasil, empleando más de 70,000 trabajadores.

En el mediano plazo los acuerdos por el Gripen NG generarán entre 1,000 y 2,000 nuevos empleos en Suecia, centrados principalmente en las facilidades industriales que Saab posee en la base-fábrica de Linköping.

Saab se encuentra actualmente construyendo las primeras partes de las unidades de producción del programa del Gripen NG. El primer avión completo se construirá en São Bernardo do Campo. Se espera que la transferencia tecnológica y la construcción de los distintos elementos del programa en Brasil ayuden a crear entre 2,000 y 3,000 nuevos puestos de trabajo.

El acuerdo brasileño pone a Saab cerca de su objetivo de vender más de 300 Gripen NG en los próximos 20 años.

El CEO de Saab Håkan Buskhe dijo que el grupo de defensa está confiado en ganar nuevas órdenes de compra en Asia, donde Tailandia opera una versión modificada de los Gripen, Sudamérica y en el África sub-sahariana.

El mercado brasileño representa “un hito importante” dijo Buskhe. El acuerdo fortalecerá los planes a largo plazo de la compañía para convertir a Brasil en una plataforma para generar futuras ventas en Latinoamérica.

“Nuestra sociedad con las industrias brasileñas fortalecerá la posición de Saab en Latinoamérica y permitirá nuestra estrategia de crecer a través de la cooperación industrial” concluyó Buskhe.

http://www.defensenews.com/story/de…eper-cooperation-47b-gripen-ng-deal/74415116/
Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.