Tras tres semanas de intensas actividades en el espacio aéreo jordano, el ejercicio combinado Desert Air llegó a su fin. Junto al anfitrión, la Fuerza Aérea de Alemania desplegó sus cazas Eurofighter junto a sus tripulaciones y personal de apoyo a los fines de estrechar lazos e intercambiar experiencias.

El ejercicio Desert Air, el cual inició el pasado 11 de octubre, se trató de la primera experiencia de la Fuerza Aérea de Alemania, ocasión para la cual se dispuso de seis cazabombarderos Eurofighter junto a 80 efectivos. La unidad seleccionada fue el Ala 73 de la Fuerza Aérea Táctica “Steinhoff” de Laage, cerca de Rostock, en Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Durante el ejercicio combinado, las aeronaves jordanas, estadounidenses y alemanas se adiestraron en operaciones aire-aire y aire-tierra, así como reabastecimiento en vuelo.

De acuerdo con lo detallado por la Fuerza Aérea alemana, lo especial del ejercicio Desert Air, que se planifica con mucha antelación, “…es que la Fuerza Aérea se ejercita en una región en la cual ya hay una operación alemana en curso y con naciones socias clave de la Operación Inherent Resolve…”.

Un requisito previo para el ejercicio Desert Air fue que que las operaciones de vuelo operativas y de entrenamiento se ejecutaron desde locaciones separadas. El ejercicio tuvo asiento desde la base en la base aérea de Al-Azrak, mientras que los vuelos de entrenamiento se realizaron a lo largo del espacio aéreo jordano.

La presencia del contingente alemán en Jordania forma parte de los planes proyectados para mantener presencia en la región de Medio Oriente, trabajando en conjunto con otras naciones aliadas como fue el caso de Desert Air. Pese a que este despliegue se planificó con varios meses de antelación, el mismo coincidió con las operaciones de combate que están teniendo lugar en Israel y Gaza, dejando expuesto la volatilidad del área de operaciones y poniendo mayor valor al despliegue realizado.

Imagen de portada: Bundeswehr

Tal vez te interese: El Grupo de Ataque del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower ya está operando en aguas del Mar Rojo

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.