En las últimas horas medios locales han hecho eco de uno de los proyectos más ambiciosos de Taiwán en el marco del retiro de servicio de sus cazas F-5 Tiger. En ese sentido, siguiendo una entrevista realizada a miembros del Instituto Nacional Chung-Shan de Ciencia y Tecnología (NCSIST), Taipéi estaría estudiando la viabilidad de convertir cazas F-5 en vehículos aéreos no tripulados (UAV) para interceptar aeronaves militares chinas cuando ingresan a la denominada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de la isla. 

Está posibilidad deviene de una sesión realizada por la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional del Yuan Legislativo (órgano legislativo unicameral de Taiwán), en la que un funcionario hizo referencia al desgaste que sufrido por los cazas F-5 de la Fuerza Aérea debido a las persistentes incursiones de aviones del Ejército Popular de Liberación de China. Indicando si esto presenta la oportunidad para convertir los cazas en vehículos aéreos no tripulados. En ese marco, el presidente del NCSIST adelantó y confirmó en la mencionada entrevista que se estaría trabajando en un plan para llevarlo a cabo, el cual se encuentra en etapa de análisis de factibilidad.

Por otro lado, el funcionario de la Comisión preguntó si el Instituto tiene la capacidad de convertir los cazas F-5 en aviones no tripulados para hacer frente a los vuelos regulares de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF), a lo que el presidente de la NCSIST respondió que sería posible gracias a la tecnología disponible. A su vez, el ministro de Defensa respondió que las Fuerzas Armadas Taiwán serían las encargadas de realizarlo. 

En este contexto, cabe resaltar que los 40 cazas F-5 Tiger de la Fuerza Aérea de Taiwán se encuentran cerca de superar los 50 años de servicio, razón por la cual serán sustituidos por el caza supersónico de entrenamiento avanzado AIDC T-5 Brave Eagle de fabricación local. En un programa de desarrollo y producción que posee una inversión de USD 2.3 billones. Se espera que la producción de los T-5 alcance un total de 45 unidades, de las cuales 33 se desplegarán en la Base Aérea Chihhang de Taitung y 12 en la Base Aérea Gangshan de Kaohsiung.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – créditos Ministerio de Defensa de Taiwán.

Te puede interesar: Argentina y Brasil coordinan la realización del ejercicio combinado Arandú 2023

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Que tan disparatado sería transformar en Argentina, aviones de guerra (como los que no tienen repuestos de los asientos) en drones?

    O al menos construir kits

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.