En base a recientes declaraciones oficiales, la República Argentina se prepara para instalar dos nuevos radares de la empresa INVAP en las provincias de Corrientes y Santa Fe. Así fue pronunciado recientemente por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, con motivo de la visita a las instalaciones del Comando Conjunto Aeroespacial ubicadas en la localidad bonaerense de Merlo.

Posterior a su recorrida por el Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial, el titular de la cartera de Defensa formulo los siguientes pasos a dar por el Estado Nacional a los fines de fortalecer el Sistema de vigilancia y control aeroespacial (SINVYCA) del país. Como fuera reportado previamente, desde el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas se viene trabajando para la inauguración de dos nuevas instalaciones de radar en las provincias de Corrientes y Santa Fe. Estos nuevos sensores, provistos por la empresa INVAP, serán desplegados en las ciudades de Mercedes y Tostado, respectivamente.

En este sentido, el Ministro de Defensa, confirmó en una rueda de prensa que las nuevas instalaciones serán inauguradas próximamente; indicando que: “… tenemos pendiente en este primer trimestre la inauguración de dos radares en la segunda línea, en Mercedes y en Tostado, para continuar con la radarización”, expresó el titular de la cartera.

Siguiendo lo expresado desde la cartera, se continúa fortaleciendo el SINVYCA con la instalación de dos nuevos sensores en la denominada como “segunda línea de radares”. Con esto presente, durante el pasado año fueron inauguradas las nuevas instalaciones de radar en la localidad de Villaguay, Entre Ríos. Sumándose al despliegue en el mes de mayo de un RPA-170M en el sur del país. Más precisamente, en la ciudad Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Por último, en lo referido a los sensores a ser instalados en las localidades correntinas y santafecinas, se trata de radares de la familia de Radares Primarios 3D de Largo Alcance (RP3DLAP) de la empresa rionegrina INVAP. Entre sus características se destaca que es un sensor 3D. Logrando de esta forma detectar el acimut, distancia y elevación de blancos cooperativos, como no cooperativos (más precisamente aeronaves no identificadas que puedan está volando sin sus respectivos transpondedores encendidos). Por último, su alcance aproximado de detección es de 440 kilómetros, operando en la banda L (entre 1 y 2 GigaHertz).

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Cobertura – Recorriendo el corazón del Comando Conjunto Aeroespacial de las Fuerzas Armadas

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.